Noticias

Publicado el marzo 2nd, 2016 | por Webmaster

0

Investigadores disertarán sobre fundación de Trujillo

Compartir

En el marco de los 481 años de fundación de Trujillo organizan simposio para reflexionar, comparar y analizar esta histórica fecha.

De nuestra historia conocemos poco, por ejemplo la data exacta de la fundación de nuestra ciudad no se puede precisar y sólo tenemos aproximaciones debido al extravío del primer libro de cabildo (consignando el acta de fundación), en el siglo XIX.  Lo cierto es que cada 5 de marzo los trujillanos conmemoramos la fundación de nuestra ciudad, recordamos que antes de la colonización española, el valle de Moche como se le conocía a estas tierras en la costa norte del Perú, estuvo habitado por pobladores descendientes de las culturas Moche, Chimú e Inca.

En este importante contexto, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad organiza el Simposio “Truxillo 481 años de Fundación” que tiene como objetivo brindar información respecto a datos poco conocidos sobre nuestra historia.

Serán 3 los destacados profesionales quienes brindarán información sobre las diversas versiones que surgieron respecto a su fecha fundacional, cuál fue el contexto indígena e hispánico y los motivos que llevaron a establecer una ciudad en el corazón del gobierno Chimú.

Arturo Paredes Núñez, Licenciado en Arqueología, con estudios de Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Trujillo disertará sobre Reflexiones sobre las lenguas indígenas de la costa norteña en el momento de la conquista española.

Juan Carlos Chávez Marquina, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Trujillo, abordará los Mitos y verdades en torno a la Fundación de Trujillo.

Finalmente, Ricardo Morales Gamarra, Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Biológicas con Mención en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional de Trujillo, experto en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Alcalá de Henares, España; realizará una comparación y análisis entre los argumentos del historiador Raúl Porras Barrenechea y Jorge Zevallos. La ponencia llevará por título De Raúl Porras a Jorge Zevallos: Argumentos para una discusión sin fin.

El simposio que está dirigido al público en general, será una oportunidad para conocer un poco más sobre la fundación de nuestra ciudad. La cita es este jueves 3 de marzo a las 7:00 de la noche en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ubicado en Jr. Independencia N° 572. Ingreso libre.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria