Noticias

Publicado el noviembre 2nd, 2016 | por Webmaster

0

Ofrecerán conferencias sobre la muerte en la historia de Trujillo

El culto a los ancestros y sus diversos rituales fúnebres a lo largo de la historia prehispánica, colonial y republicana en la provincia de Trujillo serán tratados en la conferencia denominada “La Muerte en la Historia de Trujillo” que organiza la Asociación de Historiadores del Norte del Perú y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El evento que se enmarca en la celebración del Día de los Muertos tiene como objetivo poner en conocimiento del público en general las diversas manifestaciones de las concepciones en torno a la muerte y su representación en el ámbito religioso y civil, aseveró el historiador Juan Carlos Chavez Marquina.

Las exposiciones estarán a cargo del arqueólogo Arturo Paredes Núñez quien disertará con el tema “La muerte en la sociedad Chimú”. El investigador explicará sobre las Plataformas de los Conjunto Amurallados de Chan Chan y la iconografía que permitió conocer la participación de la momia del gobernante en una particular celebración desarrollada en el Patio de entrada.

“El ritual a la momia implicaba dos estaciones básicas: una permanente y otra temporal. El ritual permite entender la particular dialéctica habida entre los conceptos, difunto y ancestro de los Chimús. Adicionalmente, en la medida en que la sociedad Chimú ocurre en un momento tardío de la secuencia de la costa norte, abre la posibilidad de apelar al uso de referentes etnohistóricos y etnográficos, que permite la posibilidad de ampliar nuestro entendimiento del evento”, manifestó Paredes Nuñez.

Por su parte el historiador, Arthur Eduardo Quesada Zumarán expondrá el tema “Acciones ante la muerte en Trujillo virreinal: La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (Siglo XVI-XVIII)”. Esta ponencia tiene como propósito explicar las ideas sobre la muerte de la sociedad trujillana durante los primeros siglos del virreinato.

La Historiadora Erika Caballero Liñán explicará el imaginario sobre la muerte de los habitantes de la ciudad de Trujillo mediante los rituales fúnebres y los conceptos de “la buena muerte” a través de la simbología en las pinturas murales de las criptas de la Iglesia de Santo Domingo y la Catedral de Trujillo, que muestran la búsqueda de una vida ejemplar y espiritual en la humildad, presentando el espectáculo de la muerte dentro de la dirección espiritual que debía dirigirse el moribundo antes de la extremaunción o a largo de toda su vida, suscitando el problema de la salvación como una necesidad que se practicaba dentro de la sociedad trujillana.

Por último, el Historiador Juan Carlos Chávez Marquina participará con el tema “Historia del Cementerio General de Miraflores de Trujillo”. La exposición explica la necesidad del surgimiento de un cementerio en el exterior de la ciudad por motivos de mejorar la salud pública de Trujillo.

“La práctica de pasar de ser enterrado de forma anónima debajo de una iglesia a pasar a un espacio de visita pública generó la oportunidad para inmortalizar la efigie, memoria y culto de los difuntos en estructuras materiales, siendo el cementerio un espacio no solo para muertos sino que de uso para los vivos y sus rituales fúnebres”, manifestó el historiador trujillano.

Chávez Marquina, señaló además que el arte escultórico y arquitectónico expresa y perenniza con extrema claridad las marcadas diferencias de la sociedad republicana y las evidentes intenciones de visualizar el prestigio económico o político de un personaje y de sus familias.

La actividad se realizará hoy miércoles 2 de noviembre de 2016, a las 6:00 p.m., en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ubicado en el Jr. Independencia 572.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma