Noticias

Publicado el noviembre 20th, 2015 | por Webmaster

0

Disertaron sobre Alzedo, el compositor de la Independencia

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizó la Conferencia “José Bernardo Alzedo, el compositor de la Independencia, partituras inéditas recuperadas” la cual estuvo a cargo del Lic. David Vargas Torreblanca, musicólogo de la Biblioteca Nacional del Perú, encargado de la investigación, catalogación y recopilación de partituras inéditas de José Bernardo Alzedo y del Maestro Theo Tupayachi Calderón, Director de la Orquesta Sinfónica de Cusco.

David Vargas, expuso el importante rol que desempeñó Bernardo Alzedo en la gesta emancipadora a través de sus composiciones  musicales. Resaltó que gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional y Orquesta Sinfónica del Cusco se viene impulsando el conocimiento y difusión de estas obras mediante la presentación de conciertos sinfónicos enmarcados en el Proyecto Multisectorial Bicentenario camino hacia la libertad.

Al término de su intervención, Vargas Torreblanca, hizo escuchar a la audiencia la versión original del Himno Nacional del Perú, composición musical de José Bernardo Alzedo, partitura encontrada en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú que data de 1864, asimismo el expositor indicó que en la actualidad el Himno Nacional que entonamos es un arreglo de la versión original, realizado en 1869 por el músico Claudio Rebagliati.

A su turno, Theo Tupayachi disertó sobre la vida y obra de Bernardo Alzedo, compositor peruano que lamentablemente no fue muy reconocido en nuestro país, a pesar de ser el compositor del Himno Nacional. La mayoría de las obras de Alzedo se encuentran en la Biblioteca Nacional de Chile, país que lo cobijó.

Tupayachi también compartió con los asistentes los nueve temas que interpretará hoy  la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Concierto de Gala denominado Bernardo Alzedo, con la participación especial del Coro de la Universidad Privada Antenor Orrego y solistas del Coro Nacional del Perú: Maria Elena Ricra (Soprano), Caridad Herrera (Mezzosoprano), Juan Pablo Marcos (Tenor), Xavier Fernandez (Bajo).

El maestro Tupayachi detalló parte de la historia e importancia de las obras que presentará esta noche: Motete para la recepción del Presidente de la República, Himno a Gran Orquesta, Himno inaugural al Sr. Gral. San Román, Tota Pulcra es María, Canción a la Batalla de Ayacucho/nueve de diciembre en el Perú, La Cora, La despedida de las chilenas al ejército de San Martín libertador del Perú, La Chicha e Himno Nacional del Perú. “Estas obras en su mayoría son de carácter militar, a excepción de Tota Pulcra es María que es de carácter religioso”, además indicó que La Chicha, composición a la gastronomía, fue su obra más conocida más que la Marcha Nacional o el Himno Nacional.

Para finalizar Teo Tupayachi manifestó que el Bicentenario de la  Independencia Nacional es el mejor momento para el rescate y valoración de nuestro patrimonio y nuestra cultura.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria