Noticias

Publicado el noviembre 16th, 2015 | por Webmaster

0

La Libertad forma parte de las celebraciones por el Bicentenario

Compartir

Ministerio de Cultura ofrecerá conferencias y concierto de Gala con partituras inéditas de Bernardo Alzedo.

La ciudad de Trujillo será escenario de tres importantes eventos en conmemoración a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional. Estas actividades forman parte del proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”, que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio, afirmando nuestra diversidad cultural y participando de una gran celebración nacional que ayuda a construir una plataforma para la reconciliación del país.

“Las celebraciones del bicentenario que en muchas ciudades de nuestro país se vienen organizando están marcando un momento importante para celebrar la libertad conseguida y reafirmarnos como peruanos reconociendo nuestra diversidad en la unidad de un país soberano”. Señaló Maria Elena Córdova Burga – Directora Regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad realizará el miércoles 18 de noviembre en su auditorio institucional ubicado en Jr. Independencia a las 7:00 pm, el Conversatorio “Bicentenario: Trujillo camino hacia la libertad”, en el que participarán historiadores de la Universidad Nacional de Trujillo y la Pontificia Universidad Católica del Perú: Juan Chigne Flores, Frank Manuel Díaz Pretel, Victoria Diéguez Deza, Cristina Ana Mazzeo y Antonio Zapata Velasco.

El jueves 19 de noviembre, a las 6 de las tarde, se realizará la Conferencia “José Bernardo Alzedo, el compositor de la Independencia, partituras inéditas recuperadas”, a cargo de David Vargas, musicólogo de la Biblioteca Nacional del Perú y Theo Tupayachi, Director de la Orquesta Sinfónica de Cusco.

La Orquesta Sinfónica de Trujillo ofrecerá el viernes 20 de noviembre a las 7:00 pm en la Casa de la Identidad un Concierto de Gala imperdible, bajo la dirección del destacado músico cusqueño Theo Tupayachi. La importancia de este concierto radica en que todas las obras presentadas serán composiciones inéditas de José Bernardo Alzedo Retuerto. Cabe resaltar la participación especial del Coro de la Universidad Privada Antenor Orrego y cuatro solistas del Coro Nacional del Perú.

“Para la Dirección de Cultura La Libertad es relevante presentar en concierto la música histórica de Bernardo Alzedo que desde la primera mitad del siglo XIX no se interpretaba, la recuperación de las composiciones del autor de nuestro Himno Nacional podrán escucharse la noche del 20 de noviembre gracias a una tarea que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han hecho posible”, manifestó Maria Elena Córdova Burga – Directora Regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El Concierto de Gala será transmitido en vivo y en directo a través de Sol TV. Adicionalmente, en la Plaza de Armas se acondicionará dos pantallas frente a la Casa de la Identidad para que todos los liberteños puedan disfrutar de este espectáculo cultural.

Datos sobre el Proyecto Bicentenario:

Está integrado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, Biblioteca Nacional del Perú, TV Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú y la Red Peruana de Universidades. Inició sus actividades en el 2014 en Cusco por ser un hito en la larga duración del proceso de la independencia del Perú y de América.

Cusco, Arequipa, Puno, Lima, son algunas ciudades donde se han venido realizando y se realizarán actividades. Trujillo será escenario de tres actividades enmarcadas dentro de este proyecto.

 

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria