Noticias

Publicado el febrero 10th, 2016 | por Webmaster

0

El arte de restaurar y conservar nuestro patrimonio

Compartir

Es como una clínica privada, de acuerdo al estado del paciente se le brinda la atención oportuna. Aquí se resucita – entiéndase restaura- lo que parece muerto. Aquí se combina la experiencia con la humildad, la paciencia con la perseverancia y la dedicación se suma al compromiso con nuestro legado histórico.

“Es un trabajo que por su importancia debe ser muy meticuloso en todas las facetas del desarrollo del mismo, comprende desde la investigación de los materiales antiguos hasta los materiales nuevos que se van a aplicar”, señaló Héctor Suárez García – Conservador.

En el recientemente renovado ambiente de trabajo del Área de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural los especialistas Carlos del Mar, Hector Suarez, Carlos Castañeda y Ronal Salas perennizan con su trabajo la vida de importantes obras de nuestra historia.

“Es muy importante nuestra participación porque venimos recuperando obras de arte no solo prehispánicas sino también en época virreinal, tanto en la costa como en la sierra. Somos apoyo en la parte de conservación en las áreas de arquitectura y arqueología”, manifestó Ronal Salas Monteagudo- Conservador.

El estado de las casonas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación es también una prioridad de los especialistas de esta sede regional del Ministerio de Cultura, más aun ahora que las lluvias ponen en riesgo los bienes inmuebles coloniales y republicanos.

“En mi caso me toca velar por la conservación del Centro Histórico de Trujillo. Salimos siempre a supervisar con el departamento de arquitectura y estamos controlando que la mano del hombre y los fenómenos climáticos”, aseveró Carlos Castañeda Alvarado – Conservador.

El trabajo no solo se focaliza en la ciudad de Trujillo. Los conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad supervisan el estado de los bienes del patrimonio cultural en los diferentes sitios de la región La Libertad.

“Los sitios de la sierra son muy importante porque no solamente hay patrimonio artístico sino también por la arquitectura, porque dentro de la arquitectura encontramos evidencia de pintura mural muy desconocida y creo que es muy importante trasladarnos a la sierra como lo venimos haciendo para conservar y restaurar los bienes del patrimonio” expresó Carlos del Mar Pacheco –  Conservador.

La labor de los expertos de trayectoria internacional ha permitido que su experiencia sirva incluso de apoyo a otras direcciones de Cultura del norte del país.

Esta área además organiza talleres descentralizados con la finalidad de conservar, defender y divulgar el patrimonio mueble e inmueble.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria