Noticias

Publicado el septiembre 30th, 2016 | por Webmaster

0

Más de 500 personas participan de marcha de sensibilización

Compartir

La caminata denominada Marcha por la Conservación de Anlape, tuvo como objetivo dar a conocer a la población guadalupana sobre la importancia de la conservación de este importante sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2007.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, participó de esta marcha junto a centenares de alumnos, profesores, padres de familia y autoridades locales.

La comunidad de Guadalupe, ubicada en la provincia de Pacasmayo, región de La Libertad se comprometió a seguir apoyando el proyecto Conozcamos y Conservemos Nuestro Patrimonio Local, el cual nació en las aulas de la Institución Educativa Santa Inés del distrito de Guadalupe y tiene como principales promotoras a 25 estudiantes de secundaria.

Paralelamente a esta acción se realizan charlas de sensibilización y concientización en las diversas instituciones educativas, asimismo se organizan visitas de trabajo al sitio arqueológico y campañas de limpieza que involucran la participación de escolares, profesores, pobladores y autoridades de la zona.

A la fecha se han realizado 15 campañas de limpieza y aseguran que con el apoyo que tienen de la Dirección Desconcentrada de La Libertad no desmayarán hasta lograr que la comunidad en general reconozca al sitio como parte de su legado, que se reconozcan como herederos de Anlape.

Esta iniciativa que forma parte del Proyecto Escolar Conozcamos y Conservemos Nuestro Patrimonio Local se encuentra en la etapa regional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015 en la categoría de ciencias sociales.

“Este 7 de octubre concursaremos para pasar a la etapa nacional, tenemos fe que vamos a lograr ganar; nuestro proyecto se orienta al fortalecimiento de la identidad de nuestro patrimonio local Anlape, se orienta a valorar lo nuestro”, señaló Leslie Milagros Silva Pisfil (15) integrante del Club de Turismo de la Institución Educativa Santa Inés de Guadalupe.

Por su parte, la profesora Lucia del Carmen Pizzali Terrones, asesora del proyecto, agradeció a las instituciones que han participado y estamos seguros que nuestro proyecto seguirá adelante pero lo que más queremos es fortalecer la identidad en la población guadalupana y en los estudiantes.

Este proyecto escolar tiene tres características que lo hacen trascendente, en primer lugar, el fortalecimiento de la identidad; en segundo lugar, el aporte ambiental que se logra a través de las campañas de limpieza que ayudan a reducir la contaminación, y por último, el aporte económico que se logrará cuando Anlape esté habilitado para el acceso al turismo.

La titular de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, valoró este tipo de iniciativas, felicitó y estimuló a las escolares, profesores y padres de familia a continuar trabajando en beneficio del patrimonio y aseguró que su institución seguirá apoyando el proyecto.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"