Noticias

Publicado el junio 26th, 2018 | por Webmaster

0

Más de 6,000 escolares participarán en programa Full Cultura

Compartir

El programa Full Cultura que promueve de manera conjunta el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y el Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito inició su quinta edición. Este año se estima beneficiar a más de 6,000 escolares de los distritos de El Porvenir y Laredo, anunció María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La ceremonia de inicio de esta nueva edición fue significativa y motivadora por varios motivos, uno de ellos es que Paul Bazalar Moncada, nuevo integrante de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, estudio en la institución educativa Francisco Lizarzaburu de El Porvenir, institución que este año será sede de las presentaciones descentralizas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Compañía de Ballet de Trujillo.

“Pienso que lo que me ha pasado es como estar soñando despierto. Le he puesto ganas y bastante dedicación, ahora que regreso a este colegio humilde, modesto me doy cuenta de todo lo que la música me ha dado y me imagino todo lo que  puede darle a los escolares”, señaló Paul Bazalar Moncada, integrante de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Ugel Nº 01, Instituto para la Ciudadanía y la Paz, Dirección Desconcentrada de Cultura y estudiantes de las instituciones educativas Víctor Raul Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, El Indoamericano  y Francisco Lizarzaburu.

Durante los últimos años este programa ha beneficiado a más de 20,000 escolares de La localidades de Laredo, Simbal, Poroto, Florencia de Mora y Trujillo.

“Por sus carencias, por el lugar donde viven y por diferentes causas, muchos escolares no tienen la oportunidad de disfrutar de estas manifestaciones artísticas, entonces es nuestra responsabilidad como Estado ir en busca de ellos y ofrecerles opciones lo que también nos permiten contribuir a formar líderes informados de los aspectos culturales”, destacó Córdova Burga.

Por su parte, el fiscal Cesar Chávez Chavéz destacó “Nosotros queremos que ustedes sean personas distintas, positivas, exitosas, perfectas, que se necesita indudablemente es tener voluntad. Todo empieza por la ilusión”, señaló.

Full Cultura  ha permitido que escolares se interesen en adoptar prácticas positivas como el ballet y el manejo de instrumentos musicales, a través de funciones didácticas que ofrecen los elencos artísticos de la sede regional del Ministerio de Cultura (Compañía de Ballet de Trujillo y Orquesta Sinfónica de Trujillo). El programa vincula a los estudiantes con su lado más sensible, haciéndolos en muchas oportunidades descubrir un gusto y talento desconocido por ellos. 

Durante la función didáctica el director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Espartaco Lavalle Terry, explicó la función de cada uno de los instrumentos que conforman su elenco, seguidamente, los músicos interpretan diversas melodías de soundtrack de películas y dibujos animados como Superman y la Pantera Rosa, también deleitaron con marineras y huaynos, entre otras melodías que permiten mostrar la diferencia de los sonidos de cada uno de los instrumentos.

“Estuvo muy bonito. Nos sorprendió a todos  porque la mayoría nunca hemos visto algo así, por primera vez nuestro colegio participa de esta actividad. Agradecemos la invitación y sería maravilloso que todos los colegios tenga esta oportunidad”, señaló  Anallely Beltrán Rodríguez, alumna.

Seguidamente, la maestra Raquel Reyes Fernández, encargada de dirigir la Compañía de Ballet de Trujillo, brindó detalles de esta danza clásica, luego, el elenco artístico puso en escena fragmentos de la obra clásica Coppelia.

“Realmente es magnífico, me parece una obra de arte. Nos ha cautivado. Los sentimientos que nos transmiten con la música y la danza nos emociona”, sentenció Armando Manuel Juliam Pastor, alumno.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"