Noticias

Publicado el agosto 9th, 2016 | por Webmaster

0

Más de un centenar de trabajadores avanzan en las investigaciones de Huaca Toledo

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, ejecuta desde inicios de julio de 2015 trabajos de investigación en la Huaca Toledo, ubicada dentro del área intangible del complejo arqueológico Chan Chan, a pocos metros del museo de sitio.

El proyecto de recuperación de Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas, asegurando su estabilidad en concordancia con las normativas del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que regulan la conservación de los sitios arqueológicos.

La segunda temporada de trabajo, iniciada en abril y que terminará en diciembre 2016, viene registrando un avance de 80% en la investigación -liberación- de la fachada norte de la huaca. Las excavaciones permitirán responder a algunas interrogantes sobre su forma, apariencia y decoración, entre otros.

Según los arqueólogos trujillanos que participan en los estudios, se trata de una imponente estructura con una altura original de casi 20 metros, con dimensiones de aproximadamente 120 metros de norte a sur por 130 metros de este a oeste, y que fue construida con un núcleo de piedras recubierto con adobe, dándole la apariencia escalonada, similar a la Huaca de La Luna.

“Es casi seguro que la huaca tiene dos accesos tipo escaleras que conducen a la parte superior. Lamentablemente, durante la colonia, los huaqueros han destruido gran parte de su arquitectura. Hasta el momento no hemos encontrado los bienes suntuarios de elite (objetos en oro y plata) que han hecho famosa a la Huaca Toledo”, aseguró el arqueólogo responsable del proyecto de investigación Jorge Meneses, aludiendo a las referencias historicas que señalan a esta huaca como la de “La Leyenda del Peje Chico y del Peje Grande” que recoge Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas.

Actualmente, trabajan en este proyecto más de un centenar de personas, entre profesionales, técnicos, estudiantes y obreros de la zona de influencia de Chan Chan. Los trabajos se proyectan para ejecutarse en 31 meses. El presupuesto asignado supera los 7 millones 367 mil nuevos soles. Durante los primeros doce meses se ha invertido más de 1 millón y medio de soles.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se ha puesto en marcha en Chan Chan, la recuperación de la Huaca Toledo del Complejo Arqueológico Chan Chan; considera investigación y conservación.

“La investigación y conservación de Huaca Toledo y su entorno es una acción indispensable para lograr su recuperación y puesta en uso social, nos permitirá conocer el rol y función que cumplió a lo largo del tiempo, datos que actualmente no conocemos. Es importante mencionar que es la primera vez que se realizan  investigaciones científicas en este monumento”. Señaló María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El proyecto considera publicaciones de los resultados de la investigación y los trabajos de conservación. Asimismo, considera exposiciones fotográficas y conversatorios.

HUACA TOLEDO - JORGE


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma