Noticias

Publicado el julio 16th, 2015 | por Webmaster

0

Desalojan a invasores de más 60 hectáreas de zona arqueológica

Compartir

Operativo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Proyecto Especial Chavimochic permitió recuperar más de 140 hectáreas invadidas.

La Dirección de Cultura (DDC) La Libertad y la Procuraduría del Ministerio de Cultura en coordinación con el Proyecto Especial Chavimochic desalojaron a más de un millar de personas  que habían invadido los sitios arqueológicos Canal Pre Hispánico Winchanzao y La Muralla de La Cumbre, ambos corresponden a la cultura Chimú – periodo intermedio tardío- así como áreas colindantes de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic que se encuentran ubicados en el sector El Milagro  distrito de Huanchaco.

La zona que había sido invadida tiene una extensión aproximada de 140 hectáreas de las cuales  63 hectáreas, aproximadamente, corresponderían a los sitios  arqueológicos antes indicados.

El operativo se inició a las 9:30 horas y finalizó pasado al mediodía. Se realizó en presencia del Procurador Público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, y contó con la participación de 320 personas entre efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, Policía Montada y Comisaría de El Milagro a cargo del Mayor PNP Francisco Galarza Ramírez, participaron también trabajadores del Ministerio de Cultura y del Proyecto Especial Chavimochic.

“En menos de dos meses hemos recuperado 3 sitios arqueológicos que fueron invadidos hasta en 7 oportunidades. El Ministerio de Cultura reafirma su posición para defender el Patrimonio Cultural. Seguiremos perseverando en la defensa del Patrimonio Cultural”, señaló María Elena Córdova Burga, directora de la DDC – La Libertad.

La policía procedió a retirar centenares de chozas de esteras y plásticos que ocupaban ilegalmente, desde hace varias semanas, los terrenos de propiedad de Estado (Chavimochic y Ministerio de Cultura)

“La intervención coordinada se ha ejecutado de una forma impecable, sin que demande ningún costo social. Lamentablemente existe el tráfico de terrenos y lo que pretenden es lucrar con la necesidad de la gente. La propiedad del Estado hay que respetarla y más aún cuando se trata de una zona intangible como ésta”, señaló Javier Paredes – Procurador del Ministerio de Cultura.

Durante esta acción coordinada no se registraron actos de violencia, los invasores no pusieron resistencia al operativo que congregó 250 efectivos policiales. Ante la exitosa intervención, los ocupantes ilegales se limitaron a retirar sus pertenecías. Fue necesario el uso de cargadores frontales, volquetes y camionetas.

La zona arqueológica que cuenta con un panel informativo –azul- del Ministerio de Cultura había sido  delimitada con cal y piedras extraídas de la muralla y canal prehispánico afectando los sitios declarados Patrimonio Cultural.

Hace solo algunas semanas el procurador del MC conjuntamente con representantes del área de Patrimonio Arqueológico Inmueble y Asesoría Legal  de la Dirección Desconcentrada de Cultura habían solicitado a los invasores retirarse de la zona arqueológica, ante la negativa, se procedió a coordinar con el Proyecto Especial Chavimochic y la Policía Nacional para efectuar el desalojo.

El área arqueológica que pretendía ser tomada tiene un canal pre hispánico de 5 metros de ancho y algunos canales secundarios así como áreas de cultivo prehispánico y una muralla de piedra la cual servía como protección del canal.

Al finalizar el desalojo, trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura instalaron 2 nuevos paneles informativos que indican la condición de Zona Arqueología Intangible.

07 06

03 02

01 05


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria