Noticias

Publicado el septiembre 26th, 2016 | por Webmaster

0

Elaboraron alfombra artística en honor a Nuestra Señora de la Merced

Compartir

Al celebrarse un nuevo aniversario en honor a la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Merced, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, participó en la procesión por todo el perímetro de la plaza de Armas de Trujillo con la confección de una alfombra hecha de flores y aserrín.

El arte de 7 metros de largo por 5 metros ancho se elaboró a la altura del atrio a de la Basílica Catedral de Trujillo, el diseño estuvo relacionado a las fiestas patronales de nuestra señora Virgen de la Merced y ligado a la Festividad de la Primavera. Esta práctica de confeccionar alfombras es común en festividades religiosas de Europa y América desde el siglo XVII.

Fue necesaria la participación de 5 artistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan quienes durante 3 horas y con mucha fe, elaboraron esta impresionante alfombra en base a aserrín, tintes, cola, entre otros materiales. Dentro del tema se encuentra el escudo de la Orden Mercedaria.

El decorar las calles con alfombras hechas de flores y aserrín forma parte del denominado “arte efímero”, concebido bajo el concepto de fugacidad en el tiempo, al no ser un objeto artístico conservable.

Según manifiesta el historiador, Juan Carlos Chávez Marquina, en Trujillo la práctica de elaborar alfombras florales empezó en la ciudad de Trujillo -Perú de manera individual por el florista Lorenzo Zavaleta Serrano a inicios de 1990, a través de este arte se rendía culto a las imágenes del Señor de los Milagros y a la Virgen María, pero como espectáculo masivo se da en el Corpus Christi del 22 de junio de 2000.

Nuestra Señora de las Merced fue proclamada en 1730 “Patrona de los Campos del Perú”; “Patrona de las Armas de la República” en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de “Gran Mariscala del Perú” el día 24 de septiembre de 1921.

Cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de “Mariscala”. La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la república de Perú y sus gobernantes e instituciones nacionales.

Las alfombras tienen en carácter colectivo, en la que participan diversos miembros de las familias o compañeros de alguna institución, integrando a niños, jóvenes y adultos.
Las alfombras florales surgieron desde el ámbito religioso como ofrenda a Dios y a los santos, luego se incorporó a los recorridos del Corpus Christi y Semana Santa y posteriormente como recibimiento a los santos en general. Para los fieles representa agradecer un favor, un milagro o para recibir bendición, llegando a convertirse en una obligación del individuo o colectividad con la imagen que venera.

Con Información del historiador JCCM.

p1100087 p1100100

p1100101 p1100106

p1100085-1 p1100087


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria