Noticias

Publicado el junio 3rd, 2015 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura evita que invadan Zona Arqueológica Gramalote

Compartir

Denuncia de pobladores evitó que invasores tomen posesión de 300 metros de la zona arqueológica considerada Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, con el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo, Comisaria de Huanchaco y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco intervino oportunamente a una docena de personas que pretendían invadir de la zona del sitio arqueológico Gramalote A en el distrito de Huanchaco.

La oportuna intervención que evitó la invasión a esta zona arqueológica se logró gracias a la denuncia de vecinos de Huanchaquito quienes conocen que el sitio arqueológico Gramalote es Patrimonio Cultural de la Nación. No se registraron hechos de violencia.

Los invasores intentaron tomar posesión de parte de la zona arqueológica desde tempranas horas del día. El personal de Patrimonio Arqueológico y Asesoría Legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad junto a los efectivos policiales constataron que tenían algunas plantaciones y habían delimitado 300 metros de terreno con palos y alambre de púa que pretendían ocupar ilegalmente aduciendo tener documentos que garantizaban su propiedad.

Ante la negativa a identificarse, la policía condujo a 7 personas entre ellas a menores de edad a la Comisaria de Huanchaco para realizar las investigaciones correspondientes. Según se logró constatar, el grupo estaba encabezado por Enrique Guarniz Paulino y Mery Magdalena Agreda Benítez.

El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de salvaguardar con todas las herramientas legales el patrimonio cultural de la Nación ante todo tipo de afectaciones. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.

Invocamos a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas patrimoniales protegidas.

Zona Arqueológica Gramalote:
Corresponde un cementerio de la cultura Chimú. En años anteriores se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.

01

02

04

03


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria