Noticias

Publicado el julio 2nd, 2015 | por Webmaster

0

Imponen autoridad frente a invasión de sitio arqueológico Gramalote

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad impuso nuevamente el principio de autoridad frente a una cuarta invasión del sitio arqueológico Gramalote A, ubicado en el distrito de Huanchaco.

“No dejaremos de actuar dentro de nuestras competencias, para enfrentar conductas reiteradas y prepotentes que afectan el patrimonio arqueológico de los peruanos. Continuaremos cumpliendo las funciones y atribuciones que la ley tiene asignadas al Ministerio de Cultura”. Señaló María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Por cuarta vez, en sólo un mes, se desalojó a los invasores. La intervención se logró con el apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional y de la Comisaria de este sector a cargo del Mayor PNP Robert Castro Marticorena, así como el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y trabajadores del Ministerio de Cultura. En esta oportunidad no se registraron actos de violencia, ni enfrentamientos.

El exitoso operativo que contó con la participación del Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, se inició a las 9:20 de la mañana y se prolongó hasta pasada la 1:00 de la tarde. Participaron más 50 personas, quienes procedieron a liberar la zona arqueológica que a toda costa pretendió ser ocupada ilegalmente hasta en 4 oportunidades. Luego se procedió a  delimitar con palos de eucalipto y alambre de púa los casi 7 mil metros cuadrados que corresponden al área del bien arqueológico. La acción además consideró la instalación de un segundo panel azul que identifica la zona como Patrimonio de la Nación.

“Una vez más estamos haciéndonos presentes conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en esta oportunidad hemos delimitado la zona con palos, además vamos  a tener custodia policial las 24 horas del día. Nosotros estamos en una lucha constante”,  manifestó Javier Paredes – Procurador del Ministerio de Cultura.

Gramalote A corresponde a un cementerio de la cultura Chimú y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 30 de noviembre de 2009. En años anteriores se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.

La primera intervención se realizó el martes 2 de junio; el  segundo desalojo se realizó martes 16 de junio, el tercer operativo el 25 de junio  y hoy se procedió nuevamente a desalojar a los invasores de Gramalote.

El Ministerio de Cultura tiene la firme intención de salvaguardar con todas las herramientas legales el Patrimonio Cultural de la Nación ante todo tipo de afectaciones. Las autoridades recordaron que la invasión de sitios arqueológicos es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.

01

02

03


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria