Noticias

Publicado el diciembre 22nd, 2015 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura reconoció Buena Práctica de La Libertad

Compartir

El Ministerio de Cultura reconoció a las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) que participaron en el concurso interno Buenas Prácticas, que busca incentivar la creatividad, el compromiso y una eficiente gestión, así como premiar su dinamismo e involucramiento para obtener resultados.

El concurso tuvo por finalidad identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir las buenas prácticas que desarrollan las DDC para su consolidación y réplica, además de compartirlas para su optimización.

El Taller de inclusión social: Danzando en la arena de la Dirección Desconcentrada de La Libertad obtuvo el reconocimiento en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad. La directora María Elena Córdova Burga y el maestro Manuel Calderón Gamboa recibieron el diploma de manos de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

“El taller Danzando en la arena es totalmente gratuito y tiene entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento y promoción del arte y desarrollo socio cultural de poblaciones vulnerables y desarrollar acciones que permitan ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales, respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad”, manifestó María Elena Córdova – directora de La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Más sobre Danzando en la arena:

Para asumir este reto la DDC La Libertad presentó el proyecto al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a efectos de ser autorizado y para incorporarlo en el POI 2015 con presupuesto, lo que permitió mejorar las salas de ensayo de ballet y adquirir los kits de implementos para los beneficiarios.

Es importante destacar que el Ministerio de Cultura a través de su sede regional La Libertad se aproximó a cuatro sectores de la periferia de la ciudad de Trujillo, altamente vulnerables, con índices de violencia e inseguridad alarmantes y a través de los alcaldes se convocó para una primera selección de beneficiarios en merito a criterios prestablecidos. La respuesta fue favorable tanto por parte de los gobiernos locales como de la población.

En lo que va del desarrollo de este programa se han recibido múltiples satisfacciones, tanto por los padres de familia que persisten en apoyar a sus hijos, como por los niños y niñas que vienen participando con puntualidad, responsabilidad y alegría, sintiendo en todo momento el interés y respaldo de nuestra institución.

En poco tiempo, los niños y niñas del taller ya han participado en presentaciones artísticas acompañando incluso a la Compañía de Ballet de Trujillo.

La experiencia de este taller piloto reafirma convicciones y decisiones de continuar abriendo espacios más amplios para que el Ministerio de Cultura continúe acercándose a la comunidad en la seguridad de que se cumplen políticas culturales, se contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural y autoestima de poblaciones que nunca tuvieron acceso a esta manifestación artística considerada elitista.

3 4


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria