Noticias

Publicado el octubre 28th, 2015 | por Webmaster

0

Recuperan sitios arqueológicos de Farfán y Algarrobal de Moro

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Procuraduría Pública en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó desalojos extrajudiciales en el complejo arqueológico Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo y el sitio arqueológico Algarrobal de Moro, ubicado en el centro poblado de San José de Moro, distrito de Pacanga, provincia de Chepén, región La Libertad.

El operativo realizado en Farfán inició a las seis de la mañana y se extendió por cinco horas; ocupantes ilegales habían cercado con alambres y montículos de tierra parte de las 15 hectáreas del sitio arqueológico, en el lugar se encontraron dos viviendas precarias, además de cultivos que eran regados a través de conexiones de cisternas por sistema de goteo.

En simultáneo se realizó el desalojo en el sitio arqueológico Algarrobal de Moro, en un área aproximada de 5000 metros cuadrados, iniciándose a las ocho de la mañana y extendiéndose hasta las 10:30 am; personal del Ministerio de Cultura encontró viviendas precarias, cultivos y silos asentados sobre la huaca ubicada en el sitio arqueológico, además de vestigios como cerámica y pinturas en los muros de la huaca al hallarse esta descubierta debido a los daños ocasionados por los invasores.

En ambos casos personal del Ministerio de Cultura con la seguridad brindada por la Policía Nacional procedió a derrumbar con maquinaria pesada y de forma manual instalaciones precarias encontradas en los sitios, así como algunos cercos y plantaciones.

En el desalojo participaron el procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo y la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga.

“Hemos encontrado cierta resistencia, pero aun así, sin costo social hemos logrado recuperar ambos lugares. Nuevamente el Ministerio de Cultura se hace presente y conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad venimos trabajando, impidiendo que gente inescrupulosa aprovechándose de la necesidad de la gente trafique terrenos intangibles.”, sostuvo Javier Paredes.

Por su parte, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova reafirmó el compromiso que tiene el Ministerio de Cultura con la protección y defensa del Patrimonio Cultural, “Es algo que no podemos dejar de hacer, es una competencia y una función irrenunciable, la que demanda todo nuestro compromiso, interés y capacidades y sobre todo nuestra convicción de defender el Patrimonio Cultural”.

Los operativos finalizaron sin registrarse hechos de violencia ni detenciones y colocando paneles informativos que indican la intangibilidad de los sitios patrimoniales.

Farfán - 12 Farfán - 10

Farfán - 8 Farfán - 6

Farfán - 5 Algarrobal de Moro - 1


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria