Noticias

Publicado el marzo 23rd, 2017 | por Webmaster

0

Monitorean sitios arqueológicos y zona monumental de Trujillo

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad continúa con su labor de mapear los puntos críticos de los sitios del patrimonio cultural afectados por las últimas lluvias registradas en nuestra región.

“El mapeo nos permitirá determinar los puntos críticos, identificar las afectaciones y/o daños y proponer el plan de acción correspondiente, que debemos ejecutar en los sitios afectados por las lluvias, entre tanto, atendemos con piquetes de trabajadores las zonas que necesitan inmediata atención”, manifestó Maria Elena Córdova Burga- directora de la DDC La Libertad.

En Chan Chan, los sectores protegidos con las cubiertas han respondido muy bien, el resto de las estructuras que están expuestas y que han sido intervenidas colocándoles material de sacrificio han cumplido su función hasta ahora, aseguró el conservador Héctor Suárez.

“No pensábamos que las lluvias se presentarían en la magnitud con que están sucediendo, las estructuras no cubiertas están completamente humectadas, no pueden resistir más lluvias con la misma magnitud, debemos cubrirlas con plástico”, señaló el especialista de la sede regional de Cultura.

La titular de Cultura en la región La Libertad manifestó que ha dispuesto que grupos de trabajadores estén de manera permanente en Chan Chan cuando ocurran las lluvias de tal forma que se proteja el sitio arqueológico inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

“Hemos adquirido motobombas para retirar el agua que se acumula en ciertos sectores de Chan Chan, nuestros técnicos monitorean toda esta labor apoyados en la tecnología y su experiencia”. Acotó.

ZONA MONUMENTAL DE TRUJILLO.

La Zona Monumental de Trujillo se ha visto afectada por las fuertes lluvias y deslizamientos de lodo producto de la activación de la quebrada San Ildelfonso ubicada en la parte alta del distrito de El Porvenir.

El jirón más afectado es San Martín donde existen 38 inmuebles que cuentan con condición monumental, 4 de ellos se encuentran en alto riesgo.

Los daños más evidenciados son grietas pronunciadas en fachadas, asentamientos de muros por humedad en sus bases, fisuras, desprendimiento de enlucido, excesiva humedad en muros e incluso acumulación de lodo y agua en el interior de los inmuebles.

Existen edificaciones monumentales que ante la continuidad de las lluvias y desbordes de quebradas se encuentran en peligro de colapso, por lo que recomendamos, que las familias que habitan estos inmuebles adopten medidas inmediatas, expresó Córdova Burga, quien además enfatizó que desde el año pasado su representada comunicó expresamente a los propietarios la necesidad de asumir acciones preventivas habiéndoles ofrecido orientación técnica de manera gratuita.

Iglesia afectada
Una de las iglesias más afectadas por las lluvias y el deslizamiento de lodo y agua, es la iglesia La Merced, ubicada en la cuadra 5 del jirón Pizarro. Se trata de una edificación de arquitectura colonial que presenta serias afectaciones en toda su estructura. Las fuertes lluvias incrementan el alto riesgo de vulnerabilidad de este bien monumental que se encuentra cerrado al público por su condición.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria