Noticias

Publicado el febrero 9th, 2016 | por Webmaster

0

Niños aprenden a tocar cajón peruano

Compartir

En su afán de difundir las diferentes manifestaciones artísticas existentes en nuestro país, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad viene ofreciendo al público en general sus ya conocidos talleres de verano, entre estos talleres podemos mencionar al de cajón peruano.

La enseñanza de este instrumento de percusión declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, es dictado por la profesora Anahí Varias Astudillo, integrante del Grupo de Da      nzas Folklóricas Trujillo Mío, quien manifestó que la práctica del cajón permite en el alumno llevar el compás, el ritmo en cada toque que realiza.

“Permite que conozcan todos nuestros toques del Perú y que aprendan a reconocer que el cajón es nuestro y que lo sepan tocar como debe ser nuestro festejo, nuestro landó, nuestra zamacueca, nuestro vals y nuestro rico tondero, que tenemos muchas variaciones en nuestros ritmos”; indicó la docente.

A su turno Claudio Wilfredo Flores Rojas de tan sólo ocho años, manifestó que el cajón es un instrumento muy bonito y que gracias a su profesora está aprendiendo zamacueca, vals y otros ritmos peruanos.

Rodrigo Franco Fernández Ishikawa de doce años, es otro de los alumnos del taller de cajón, él nos cuenta que ingresó a este taller porque el cajón le gusta mucho, “Es un instrumento que me gustaba desde niño y he tenido la oportunidad de venir a un taller y aprender. La profesora enseña muy bien”.

Finalmente Anahí Varías manifestó la importancia de aprender a tocar este instrumento, “El cajón está olvidado y nos quieren quitar nuestra  paternidad, acuérdense que el cajón es de nosotros, no es de nadie más, el cajón es peruano y como peruanos tenemos que conservarlo, tocarlo y enseñar a los niños a valorar el cajón, que aprendan a tocarlo y a quererlo”.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, invita a niños, jóvenes y adultos que deseen aprender a tocar cajón a inscribirse en los talleres de extensión que seguirá ofreciendo durante todo el año y continuar difundiendo nuestro patrimonio cultural.

 

DATO

El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX.
Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.
El instrumento nació en la costa central y norteña del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana.

 

 

 

13 6 4 3 2 06 04


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria