Noticias

Publicado el abril 14th, 2016 | por Webmaster

0

Retirarán instalaciones ocupadas por invasores de sitio arqueológico

Compartir

Por cuarta vez, Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad desalojará a invasores de Quebrada Santo Domingo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad continúa con la función de defensa de los sitios arqueológicos. En esta oportunidad, se anunció que en los próximos días se desalojará a los invasores que por cuarta ocasión ocupan de manera ilegal parte de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, Provincia de Trujillo.

Según constataron los arqueólogos de la sede regional del Ministerio de Cultura el área invadida es usada como zona de cultivo ilegal y canteras, de donde extraen piedras que se presume luego son comercializadas en Trujillo.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra posición, como Entidad rectora del Patrimonio Cultural, estamos obligados a ejercitar acciones para proteger los sitios patrimoniales. En Santo Domingo hemos tenido varias intervenciones, donde retiramos instalaciones clandestinas e instalaciones de riego; lo hicimos y lo seguiremos haciendo pese al poco presupuesto con el que contamos”, manifestó Maria Elena Cordova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

A través de las supervisiones se ha podido constatar que los invasores extraen agua para el riego de sus cultivos ilegales como lechuga, frutales, alfalfa, entre otros, a través de tuberías de plástico que instalan de manera clandestina desde tomas del canal Chavimochic.

La autoridad regional de cultura denunció que los invasores han desbloqueado el puente y ampliado el acceso del mismo nivelando tierra sobre esta estructura, por lo cual reiteró el pedido a Chavimochic para el cierre definitivo del puente con lo cual se evitará el ingreso de todo tipo de vehículos al sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.

“Invoco a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas. Se le recuerda a la población en general que el sitio no está expuesto al servicio del turismo, por lo cual debemos evitar acceder y dañar nuestro patrimonio”, expresó Maria Elena Cordova.

Como se recuerda, en anterior oportunidad los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno. Fue necesario el uso de cargadores frontales, volquetes, camionetas y fuerte resguardo policial para proceder con su desalojo.

Asimismo, hasta en tres oportunidades la Dirección Desconcentrada de Cultura, retiró ranchos, sembríos, cercos de madera con alambre de púas, pozas y tanques de agua, así como varios kilómetros de conexiones clandestinas de tuberías que servían para extraer agua del canal madre del Proyecto Chavimochic, que era utilizada en el riego de sus cultivos.

01 - INSTALACIONES CLANDESTINAS 02 -CANTERAS

03 -PUENTE 04 INSTALACIONES CLANDESTINAS

IMG_8906 IMG_8911


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria