Noticias

Publicado el noviembre 12th, 2015 | por Webmaster

0

Organizan encuentro sobre Gestión Cultural de Patrimonio Arqueológico

Compartir

Lima, 12 de noviembre. A fin de enriquecer el debate en torno a la gestión de nuestro patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrolló el 1er Encuentro sobre Gestión Cultural de Patrimonio Arqueológico.

La ministra Diana Alvarez-Calderón, afirmó que este primer encuentro que contó con la masiva participación de profesionales y estudiantes de arqueología y antropología, así como representantes de la sociedad civil y público en general, no solo busca encontrar alternativas para la protección de nuestro legado cultural, si no también promover la discusión sobre las experiencias de gestión cultural del patrimonio arqueológico, así como exponer los retos y perspectivas futuras que debe afrontar el Estado y la sociedad civil frente a su gestión.

A su turno, María Elena Córdova Burga, Directora Regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, disertó sobre las “Experiencias de Gestión Cultural del Patrimonio Arqueológico DDC-La Libertad”. En parte de su exposición destacó que en la región La Libertad existen 15 mil sitios arqueológicos; vale decir, que por cada 124 habitantes hay un sitio arqueológico.

“En La Libertad se mantienen experiencias exitosas de gestión cultural del patrimonio arqueológico con participación del sector privado en alianza estratégica con el Estado, que se han sostenido por más de 20 años y cuentan con reconocimiento nacional e internacional”. Manifestó María Elena Córdova Burga.

También participaron profesionales de la talla de Luis Guillermo Lumbreras, reconocido antropólogo Ex Director del Instituto Nacional de Cultura; Ruth Shady, Directora del Proyecto Especial Caral-Supe; Rafo León, escritor y periodista; Alberto Martorell, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú); Javier Lizarzaburú, periodista, reconocido defensor y difusor del Patrimonio Cultural de Lima; Marco Aveggio, Director del Grupo Wiese; Santiago Uceda, Director del Proyecto Arqueológico Huaca de La Luna.

Asimismo, participaron Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Sectorial ENSO 2014-2015; Roberto Samanez, Arquitecto, autor de libros sobre temas de historia de la arquitectura y restauración de monumentos; Ricardo Ruiz Caro, Director de la Dirección Desconcentrada de Cusco; Ana María Hoyle, Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Enrique López Hurtado, Director del Proyecto Arqueológico Costa Central Peruana y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  entre otros.

Cabe señalar que el 1er Encuentro sobre Gestión Cultural de Patrimonio Arqueológico se transmitió en vivo desde el portal Cultura24 del Ministerio de Cultura: www.cultura24.tv

La clausura del Encuentro sobre Gestión Cultural de Patrimonio Arqueológico: Experiencias y Retos, estuvo a cargo del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, quien adelantó que se llevaran este tipo de debates al interior del país.

El evento se realizó en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria