Noticias

Publicado el octubre 1st, 2015 | por Webmaster

0

Organizan Taller Básico de Conservación de Pintura Mural

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad a través del Área Funcional de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural organiza el Taller Básico de Conservación de Pintura Mural del 30 de setiembre al 17 de octubre en la Iglesia y Antiguo Convento de Guadalupe, región La Libertad.

El taller forma parte de las actividades programadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura en su Plan Operativo Institucional 2015 y consiste en la transmisión teórica de técnicas y conocimientos propios de la disciplina de la conservación de bienes culturales, así como la aplicación práctica de los mismos, tanto en gabinete como a través de la realización de labores de conservación preventiva de un sector de pinturas ubicadas en la Capilla Oculta de la Iglesia y Antiguo Convento de Guadalupe, declarado Patrimonio Cultural de la Nación (R.M.S. N° 2900-72-ED).

Los beneficiarios del taller son 16 pobladores de Guadalupe, a quienes durante diecisiete días se les brindará información teórica y práctica relacionada a la conservación y restauración de bienes del patrimonio, asimismo se les hará conocer la historia del arte y el arte mural en el norte del Perú. Este taller es significativo porque permitirá sensibilizar a la gente joven en la labor de la conservación.

El taller también permitirá la recuperación a través de un trabajo profesional y técnico de piezas históricas como campanas que datan de 1625 y 1717, casullas, dalmáticas, baúles, replicatorios y hasta una máquina para elaboración de hostias, estas piezas tienen una antigüedad de más de 400 años y son dignas de exhibirse en un museo de arte religioso.

También se mostraron a los participantes adobes originales pertenecientes a la Iglesia, con este material se procederá a la reconstrucción del monumento.

La inauguración del evento estuvo a cargo del conservador Ronald Salas Monteagudo, encargado del Área Funcional de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la DDC-LIB y del alcalde de la Municipalidad Distrital de Guadalupe Benjamín Mora Costilla, quien destacó la importancia de la realización de este taller en su jurisdicción, además informó los trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño,  en el campanario de la Iglesia y Antiguo Convento de Guadalupe, estos trabajos han sido coordinados con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

 

574126  03 12

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria