Noticias

Publicado el diciembre 5th, 2018 | por Webmaster

0

Participantes de talleres de Chan Chan esperan abrir sus propios negocios

Compartir

En el pequeño espacio acondicionado como auditorio en la Municipalidad del Centro Poblado Villa del Mar, alrededor de 20 personas, entre hombres, mujeres y niñas, escuchan atentos la primera lección del taller de Madera y vidrio.

Uno de ellos es Julio Narro Saldaña de 50 años de edad artesano de la zona y especialista en la elaboración de caballitos de totora y tallado en madera. Todo lo que sabe, dicen que lo aprendió en los talleres Manos Productivas.

“Antes era comerciante o me metía en cuanto trabajo podía, pero luego que aprendí estos oficios en los talleres puedo vivir de esto, por eso he vuelto para aprender nuevas cosas y ofrecer mayores productos a los turistas”, indicó.

Asimismo, Julio asegura que otros colegas suyos han decidido participar de estos talleres, que no solo te permiten aprender a elaborar productos con tus manos, sino que también te brinda la oportunidad de conocer sobre Chan Chan y la cultura Chimú.

Otra de las participantes es Bertha Beatríz Anticona Vela de 57 años, ama de casa, quien ha llegado con muchas expectativas a este taller de Manos Productivas. “Me gusta muchos estos temas y he decidido aprender para ver de qué manera puedo iniciarme en un negocio propio con la venta de estos productos. Esto nos haría mucho bien en nuestro hogar”.

Bertha asegura que en una época fue comerciante, pero asegura que los años pasan y las fuerzas ya no son las mismas, sin embargo, el ímpetu y las ganas se mantienen, por eso está dispuesta a iniciar un nuevo cambio en su vida.

Asimismo, Blanca Nieves Romero Narciso, quien actualmente ocupa el cargo de coordinadora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa del Mar, asegura que muchos de los participantes esperan conocer más sobre Chan Chan y la cultura Chimù, pero también aprender para iniciar sus propios negocios y ayudar en la economía de sus hogares.

“Yo también soy participante porque quiero conocer un poco más de lo nuestro a través de su iconografía”, indicó.

Los participantes a este taller que se dicta los lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde, aprenderán a elaborar cuatro productos: un cofre para joyas, porta lapicero, un tarjetero y porta llave, con los cuales tendrán la oportunidad de replicarlo en sus hogares para su uso personal o para iniciar un nuevo negocio para mejorar la economía del hogar.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"