Noticias

Publicado el junio 24th, 2015 | por Webmaster

0

Presentarán libro Templos virreinales de los valles de Lambayeque

Compartir

Los valles de la actual provincia de Lambayeque hasta Jayanca pertenecieron a Trujillo. Este marco geográfico es profundizado por los investigadores de la obra “Templos virreinales de los valles de Lambayeque”, quienes describen como la estrecha relación entre Lambayeque y Trujillo se debió a que la organización eclesiástica Lambayeque perteneció políticamente al Departamento de La Libertad hasta 1872 y fue parte de la jurisdicción del Obispado de Trujillo hasta 1950.

Es importante destacar el valor documental del libro pues da cuenta de bienes inmuebles y muebles que han desaparecido debido a factores naturales y sociales.

Los autores de esta importante obra que testimonia datos históricos e ilustraciones relacionados a los Templos Virreinales resaltan la labor desempeñada por los maestros artesanos en la construcción de iglesias, labrado de imágenes y retablos, así como los pintores y orfebres que circularon a lo largo del norte peruano y el resto del territorio del virreinato.

Los investigadores Juan Castañeda Murga, María del Carmen Espinoza Córdova y R. P. Fray Eduardo Pimentel Carranza, realizaron un trabajo que resulta valioso para historiadores, gestores culturales, conservadores y demás personas interesadas en la historia de la Iglesia en la región de Lambayeque.

La investigación “Templos virreinales de los valles de Lambayeque”, describe aspectos como la evangelización, la participación de obispos, clérigos, frailes, mayordomos de cofradías, artífices y devotos en la edificación de templos y la elaboración de retablos, los cuales fueron financiados por los vecinos e indígenas principales.
La publicación ha sido editada por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres –Lima a través del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología Dr. Johan Leuridan Huys.

La presentación del libro “Templos Virreinales de los Valles de Lambayeque”, que demandó 2 años de investigación, estará a cargo del destacado historiador, Dr. Ricardo Morales Gamarra, docente de la Universidad Nacional de Trujillo. La cita es el miércoles 24 de junio a las 7:00 pm, en el Auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, ubicada en Jr. Independencia N° 572.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria