Noticias

Publicado el septiembre 11th, 2017 | por Webmaster

0

Promoverán alternativas turísticas y culturales en Magdalena de Cao

La iniciativa de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao de convocar a la primera mesa de trabajo multisectorial para la elaboración del Plan de Manejo Turístico Sostenible de este distrito liberteño y su entorno, reunió a funcionarios de los sectores Cultura, Producción y Comercio Exterior y Turismo, así como funcionarios del gobierno regional de La Libertad y gobierno local.

Raul Molina, Asesor del Ministerio de Cultura, enfatizó la necesidad de trabajar de manera horizontal con una visión conjunta que permita que los esfuerzos repercutan en beneficio de la población; destacó además, que Magdalena de Cao tiene un capital enorme con el Complejo Arqueológico El Brujo.

 “Tenemos que lograr que la cultura no sea solo un patrimonio muerto que vamos a visitar o van a visitar los turistas, sino que tenga relación con la vida cotidiana de las personas, y esa es la pregunta que estamos tratando de contestar en Magdalena de Cao, como hacemos que ese enorme capital de El Brujo se transforme en beneficios  para la vida cotidiana de los habitantes y para eso hay que construir una estrategia de desarrollo económico local a partir de la cultura”, sostuvo.

A su turno, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, señaló que el acceso gratuito de visitantes peruanos a sitios arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura el primer domingo de cada mes,  pueda brindar la oportunidad de desarrollar otras actividades para atraer la visita turística al pueblo de Magdalena de Cao.

Otra propuesta de los funcionarios de Cultura, es aprovechar los espacios públicos, como la plaza de armas, para realizar eventos culturales que convoquen la participación de turistas y pobladores.

Es preciso destacar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha invertido en los últimos años más de 4 millones 700 mil soles en la rehabilitación de la plaza de armas, pistas, centros de interpretación, entre otras proyectos en Magdalena de Cao.

 “Estamos proyectando actividades turísticas que se puedan realizar para que los turistas vean un atractivo diferenciador que no sea nada más El Brujo, sino que haya un pueblo vivo, unas actividades que le permitan promover la cultura, la gastronomía y porque no también actividades deportivas que se puedan hacer en la playa, es decir, queremos hacer un diagnóstico, para ver todo el potencial y establecer un plan de desarrollo local estratégico que permita al turista pasar un día completo en Magdalena de Cao”, destacó Alejandro Reyes Hurtado – Director General de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Magdalena de Cao cuenta con una población de algo más de 3000 pobladores. En este distrito no existen hoteles, ni carreteras de acceso que una sus anexos, en algunos sectores no cuentan con servicios básicos. El hallazgo de la Dama de Cao ha permitido que este poblado continúe desarrollándose turística y culturalmente.

Según adelantaron los funcionarios, la próxima semana un equipo de especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo llegará a Magdalena de Cao para a partir de un diagnóstico previo, elaborar una propuesta turística viable.

Datos: También participaron de esta importante reunión funcionarios de Comercio Exterior y Turismo y Producción del Gobierno Regional de La Libertad, y regidores de Magdalena de Cao.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria