Noticias

Publicado el abril 29th, 2016 | por Webmaster

0

Encuentro en el cementerio general de Miraflores

Compartir

Incorporan al circuito turístico de Trujillo visitas nocturnas a campo santo.

No estábamos solos en este singular recorrido. Fuimos citados en penumbra para iluminar nuestra memoria. Detrás de los mausoleos, tumbas y cuarteles de nichos del cementerio general de Miraflores se encierran diversas historias, mitos y leyendas de personajes que son parte de la tradición oral de nuestra ciudad y que por iniciativa de la Beneficencia Pública ahora son accesibles al público, pero a oscuras.

Trujillo diversifica su oferta turística incorporando una visita guiada nocturna al cementerio Miraflores. En esta oportunidad participaron autoridades regionales y locales, operadores turísticos, periodistas, curiosos y algunos temerosos.

La guía con megáfono en mano, detalla los valores culturales, estéticos e históricos de este espacio que data desde aproximadamente 1830. La visita que también promueve la cultura necrológica tiene elementos místicos y sonidos ambientales que por momentos erizan la piel.

Una pausa en el recorrido. Es momento de la participación de los integrantes del teatro de la Universidad Nacional de Trujillo quienes representan una de las historias más recurrentes: la del hacendado Chopitea, el hombre pobre que se convierte en todo un personaje, tras vender su alma al diablo.

Además de Chopitea, narraron la historia del chinito milagroso, la extranjera y la niña de cinco nombres. Estas son historias de fe, de esperanza para quienes entre los muertos buscan vida.

Este campo santo no tiene nada que envidiar al presbítero maestro de Lima. Ilustres personajes como Haya de la Torre, héroes trujillanos de la guerra del 41, el histórico alcalde de Trujillo, Cecilio Cox quien asumió de su propio peculio, en nombre de todos los trujillanos, el pago para evitar el saqueo e incendio de la ciudad durante la guerra con Chile, entre otros personajes anónimos para unos pero importantes para otros, yacen en este espacio no tan silencioso.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad finiquita el expediente para la declaratoria del Cementerio General de Miraflores como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, este reconocimiento le otorgaría un valor adicional a la ciudad del descanso eterno.

8 16

18_1 20

39 18

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria