Noticias

Publicado el abril 13th, 2017 | por Webmaster

0

Recuperarán pintura mural del templo Nuestra Señora de Guadalupe

Compartir

La iniciativa forma parte del proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural que tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y sensibilizar a la población respecto a los valores de sus monumentos históricos.

En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizará, por segundo año consecutivo, este proyecto que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra desde 1983 todos los 18 de abril.

Este año se tiene como reto la recuperación de espacios interiores de la Iglesia edificada en el siglo XVII.

“Sabemos que toda la iglesia antiguamente estaba totalmente decorada. Ahora solo se han dejado evidencias a través de algunas calas, pero necesitamos conocer si en los ambientes del baptisterio e intradós existe pintura mural. Eso es lo que queremos recuperar”. Manifestó Carlos del Mar Pacheco – Conservador.

Según manifestó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, el proyecto considera la realización de un taller de conservación a cargo de los especialistas del área funcional de Conservación y Restauración de la sede regional de Cultura que permitirá involucrar a los propios pobladores en la recuperación de las pinturas murales ubicadas en el intradós y el Baptisterio del Templo; además se restaurará el retablo y antiguos lienzos. Asimismo, el área de patrimonio histórico expondrá sobre la arquitectura, historia e importancia de la Iglesia y Convento San Agustín de Guadalupe.

El taller se desarrollará del 17 al 20 de abril. Participan de este proyecto la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Comité de Restauración del Complejo San Agustín, la Parroquia San Agustín y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

“Yo creo que es necesario aunar esfuerzos para realizar estos trabajos de conservación. En realidad para Guadalupe es un orgulloso contar con el complejo arquitectónico San Agustín (con más de 400 años de antigüedad) que hemos sabido conservar a lo largo de los años pese a que somos conscientes que aún falta mucho por hacer”, expresó Wander Mora Costilla – alcalde de Guadalupe.

“Nos complace que el Ministerio de Cultura haya designado a Guadalupe como sede del Día Internacional de Monumentos y Sitios. Hemos convocado a todos los artistas locales que quieren aprender las técnicas de restauración de pintura mural y tenemos una respuesta positiva de la comunidad, creo que será un éxito sobre todo porque se va a aprender y a la par recuperar esas pinturas que están ocultas varios siglos”. Destacó Víctor Castañeda Varas, presidente del Comité de Restauración del Complejo San Agustín.

Dato:
El proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural 2016, permitió involucrar a la comunidad y autoridades de Jequetepeque en la recuperación de los colores originales de la fachada de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia de Jequetepeque. El proyecto incluyó una exposición fotográfica y concurso de dibujo escolar.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"