Noticias

Publicado el agosto 9th, 2017 | por Webmaster

0

Especialistas de Cultura restauran lienzos de arte religioso del siglo XVIII

Compartir

Los técnicos de área funcional de Conservación, Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad tienen como meta restaurar durante este año una serie de 8 lienzos de la Iglesia de Guadalupe y 2 de la Iglesia San Francisco de Trujillo. La tarea exige además de paciencia, experiencia.

Se trata de recuperar pinturas de autores anónimos del siglo XVIII que exhiben impresionantes imágenes religiosas.

“Este es un proceso técnico científico en el sentido que se necesita hacer análisis de los materiales y artísticos para devolver la unidad estética de lo representado en el cuadro”, destacó Hector Suarez.

A primera vista se observa el avanzado deterioro de los lienzos y sus respectivos marcos. Los cuadros necesitan tratamientos distintos en su intervención. El proceso de restauración considera en un inicio documentar todo el deterioro, detalla el restaurador Carlos Castañeda Alvarado.

El proceso de conservación incluye entre otras acciones la limpieza del cuadro eliminando todas las impurezas superpuestas a la pintura, retiro del barniz oxidado del marco; y seguidamente, la recuperación del color y reintegración de faltantes que forman parte del proceso de restauración con el cual se recupera el bien”.

Los responsables de restaurar estos Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de La Nación son experimentados profesionales capacitados en países de Europa, Asia y Latinoamérica, ellos forman parte del área funcional de Conservación, Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la sede regional de Cultura, quienes además de esta noble tarea comparten la responsabilidad de atender sitios arqueológicos y bienes del Patrimonio Histórico de toda la región La Libertad, entre otras acciones.

El equipo profesional es integrado por Carlos del Mar Pacheco, Carlos Castañeda Alvarado, Hector Suarez García y Ronald Salas Monteagudo.

Según lo proyectado, la primera semana de diciembre culmina la restauración de los cuadros de la Iglesia de Guadalupe.

Dato: en los últimos 3 años, los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad que dirige la Dra. María Elena Córdova Burga, han restaurado un promedio de 30 cuadros de arte religioso integrantes del Bien Patrimonial de la Nación 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"