Noticias

Publicado el marzo 15th, 2016 | por Webmaster

0

Revalorarán el Templo Matriz Virgen de la Misericordia de Jequetepeque

Compartir

Permaneció en estado crítico por más de 90 años, casi el último quinquenio estuvo cerrada por la afectación de los techos y gracias a la iniciativa de la Asociación Pro Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia; actualmente, la parroquia de Jequetepeque viene siendo restaurada siguiendo la técnica constructiva original.

En paralelo a este trabajo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ha iniciado el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico que consiste en la recuperación de la fachada de un sitio histórico, en este caso, se recuperará la fachada de este importante templo que se encuentra aún en Presunción Legal para ser declarado como Monumento Histórico.

“Este proyecto tiene que ver con la revaloración de nuestro patrimonio, en este caso el monumento seleccionado es la iglesia de Jequetepeque  que tiene valores culturales, estéticos y arquitectónicos singulares y es un monumento que además se  encuentra en presunción legal y merece ser revalorado”. Expresó Cesar Gálvez Mora – Director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Tras la visita del personal de la Dirección de Cultura, las autoridades y la comunidad local han asumido el compromiso de apoyar la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

“Nosotros como municipalidad representando al pueblo de Jequetepeque estamos orgullosos porque en esta oportunidad nos hayan dado esta primicia. Estoy seguro que todo el pueblo va a colaborar para sacar adelante este proyecto. Se asume el compromiso de revalorar la fachada de esta importante iglesia del valle”, manifestó, Luis Mercedes Ramírez Cruz – Alcalde de Jequetepeque.

Por su parte, la Presidenta de Asociación Pro Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, Blanca Salcedo de Ponce, manifestó: “Dios quiera que este proyecto tan maravilloso y tan emocionante para nosotros permita continuar rescatando esta joya de la arquitectura”. Seguidamente, señaló visiblemente emocionada: “Pero se imagina que será para nosotros agarrar una brocha y pintar un monumento histórico, será una experiencia que nos llevaremos a donde nos toque ir, será una emoción tan grande el poner un granito de pintura en este gran monumento”.

En otro momento, Galvez Mora resaltó: “Debemos destacar en esta oportunidad la gran voluntad de participación y el compromiso con el patrimonio cultural de la nación de parte de la comunidad de jequetepeque en este caso con el apoyo decidido de las instituciones locales, el patronato de Jequetepeque, la municipalidad distrital y por su puesto la comunidad en su conjunto”.

Posteriormente, el equipo técnico de conservación y restauración procedió a realizar las calas respectivas para definir los colores originales y determinar el color a utilizar para el pintado de la fachada.

La actividad que incluye la participación de la comunidad en general también considerará una exposición fotográfica que permitirá exhibir imágenes y datos históricos de esta antigua iglesia que fue construida en las postrimerías del coloniaje en 1805.

02 008

009 010

013 014

015 019


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria