Noticias

Publicado el agosto 26th, 2017 | por Webmaster

0

Rostro develado de la Dama de Cao se exhibe en Museo El Brujo

Compartir

En medio de una gran expectativa fue recibida la réplica que devela el verdadero rostro de la Dama de Cao en el pueblo de Magdalena de Cao, región de La Libertad. La imagen fue cargada en andas por las autoridades regionales y locales quienes junto a pobladores y visitantes recorrieron las principales calles de este tradicional pueblo ubicado a sólo 40 minutos de distancia desde Trujillo.

En una sala especialmente acondicionada del Museo El Brujo permanecerá en exhibiciónla imagen de la lidereza de la élite Mochica, quien habitó y gobernó el Valle Chicama hace 1700 años.

En el marco esta presentación que convocó la participación de autoridades regionales, periodistas, turistas y pobladores de la zona, se realizó el coloquio internacional de arqueología denominado La Señora de Cao, Discusiones sobre Espacio, Tiempo y Poder, organizado por la Fundación Wiese.

“El Ministerio de Cultura junto a la Fundación Wiese y autoridades locales vamos a seguir trabajando para hacer más grande el sueño que alguna vez inició don Pancho (Wiesse) como todos lo conocíamos y adelantar pasos en la ruta del desarrollo cultural de Magdalena de Cao y de la región La Libertad”, destacó María Elena Córdova Burga, representante del Ministro de Cultura.

Previo a la llegada de la réplica del busto de la gobernante mochica, el ingeniero de Aplicaciones de la Universidad de Dundee del Reino Unido, Oscar Javier Barrera, explicó que para la reconstrucción del rostro de la Dama de Cao, se emplearon técnicas forenses, indicó además que el trabajo se inició en diciembre del año pasado y también se utilizaron herramientas de scanner 3D.

“Asistiremos en el trabajo orientado a empoderar cada vez más a la mujer liberteña como participe activa y dinámica en el desarrollo de la sociedad; de esta sociedad que demanda hoy más que nunca que nosotras cumplamos nuestro rol sustancial y responsable; tenemos el deber de dar nuestra contribución, desde nuestra condición y desde nuestras propias posibilidades y capacidades”, enfatizó María Elena Córdova, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Cabe indicar que en el proceso de realización del busto de la Dama de Cao intervinieron 30 especialistas de diversos países. Los trabajos para reconstruir el rostro de la Dama de Cao se realizaron en 10 meses y demandaron la inversión aproximadamente de 100 mil dólares.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria