Noticias

Publicado el enero 15th, 2018 | por Webmaster

0

Trujillo: Plaza de Armas luce todo su esplendor

Compartir

Todo está listo para recibir al santo padre. La Plaza de Armas de Trujillo luce completamente renovada y cuenta desde hoy con iluminación led. Esta es la primera plaza del Perú con este sistema de luces seguro y amigable con el ambiente.

La obra de mejoramiento, que contó con la supervisión del Ministerio de Cultura, se inició en agosto del 2017 y demandó a la Municipalidad Provincial de Trujillo una inversión de más de S/ 3 millones.

En ceremonia pública que convocó a miles de trujillanos, el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe entregó la obra y destacó el esfuerzo de la comuna local por mejorar uno de los principales iconos de la ciudad. “Entrego a la ciudad de Trujillo, al Perú y al mundo esta plaza que nos llena de orgullo”, destacó.

Durante el acto protocolar que contó con la participación  de la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim Barrientos  y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, así como representantes del Sector Cultura y diversas autoridades locales y regionales se exhibió la danza de la marinera.

El proyecto Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo, Centro Histórico consideró el cambio total de 9,700 metros cuadrados del piso de cemento pulido bruñido, por piso de concreto acabado mecánico. Además, consideró la habilitación de 3 farolas nuevas, mantenimiento y pintado de las otras 45 existentes, así como la instalación de luminarias decorativas en las áreas verdes.

La primera Plaza de Armas con iluminación led

En paralelo a esta obra, se instaló el sistema de iluminación led a cargo de la empresa Hidrandina. Este tipo de tecnología ubica a Trujillo como la primera ciudad del país en contar con este tipo de iluminación que permite ahorrar energía y pone a Trujillo a la vanguardia en el mundo.

Según explicaron los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura la obra también incluye la construcción de 8 rampas de acceso en las 4 esquinas de la plaza, dando facilidad a las personas con habilidades diferentes. Asimismo, instalaron dos tipos de papeleras que facilitarán el reciclaje.

En el área verde, se sembraron poncianas y geranios enanos rojos y blancos que brindan mayor atractivo a la histórica plaza. El proyecto también incluyó la limpieza y mantenimiento del monumento de La Libertad y bancas.

La Plaza de Armas de Trujillo ubicada entre los jirones Independencia, Diego de Almagro, Francisco Pizarro y Mariscal de Orbegoso; se encuentra declarada como Ambiente Urbano Monumental integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 28 de diciembre de 1972.

Por último es preciso resaltar que en diciembre de 1820 se proclamó la Independencia de Trujillo en esta histórica plaza, este transcendental acto permitió posteriormente la Independencia del Perú.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"