Noticias

Publicado el noviembre 29th, 2016 | por Webmaster

0

Supervisan causas de colapso de ventana de casona republicana

Compartir

El colapso de una ventana en una de las casonas de la Zona Monumental de Trujillo en la región La Libertad no ocasionó daños personales que lamentar. La pesada estructura de fierro de época republicana cayó sobre la vereda producto de la humedad excesiva ocasionada por el rebase de agua de un tanque elevado sobre el muro de adobe del ambiente que es utilizado como discoteca en horario nocturno.

El hecho se registró al promediar las 6 de la mañana. La casona afectada  está ubicada en el Jr. Independencia 586 a sólo una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo. En el lugar se puede observar adobes húmedos expuestos. El agua incluso se expandió por casi toda la cuadra 5 de este jirón. Es necesario precisar que este bien no estaba incluido en la lista de Alto Riesgo debido a su buen estado de conservación.

“El colapso no es debido a la antigüedad de la casona, por lo que se puede ver es producto de la humedad que ha debilitado al adobe. Es preciso indicar que no contaban con autorización municipal para funcionar como  centro de diversión nocturno”, señaló Mario Falero Ramírez – Gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Agentes de seguridad ciudadana acordonaron parte de esta vía, con el propósito de proteger la integridad física de los transeúntes y pasajeros de los vehículos que transitan por este lugar.

“Este lamentable hecho debe motivar reflexión para asumir conciencia ciudadana para conservar nuestro patrimonio, no es posible que se continúe realizando trabajos inconsultos, antitécnicos, que a la larga van a determinar no solo la pérdida del patrimonio sino poner en riesgo la vida de los transeúntes y/o ocupantes. Si hubiera sucedido a otra hora lo hubiéramos tenido que lamentar”, indicó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Inmediatamente, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y Municipalidad Provincial de Trujillo procedieron a realizar la verificación del caso. Según declaró la directora del Sector Cultura, se determinó que el origen del colapso del muro de fachada es por el rebasamiento de agua del tanque elevado ubicado en el techo del inmueble, el mismo que no ha contado con mantenimiento, ni la revisión oportuna de sus instalaciones.

Asimismo, el rebase de agua del tanque elevado se ha acumulado en la unión del techo con el muro de la fachada provocando el humedecimiento del mismo. Cabe indicar que no se cuenta con un sistema de evacuación de aguas en el techo, sostuvieron los técnicos.

La Dirección de Cultura exhortó a la propietaria e inquilinos de este bien patrimonial a implementar las siguientes medidas de prevención, tales como limpieza y retiro de desmonte acumulados en las veredas y ambiente interior que cuentan con material colapsado, cierre de instalaciones eléctricas y sanitarias, se deberá dejar secar el muro humedecido por 48 horas.

Posterior a ello, se debe proceder al apuntalamiento interior y exterior del muro de fachada, revisión de las instalaciones de agua, desagüe e instalaciones eléctricas, y si se considera necesario el mantenimiento de cada una de ellas, la ventana deberá ser entregada a la propietaria para su custodia para su posterior reposición, entre otras recomendaciones.

El propietario deberá señalizar la parte exterior del muro mediante una cinta de seguridad.

Por último la directora de Cultura reiteró que las áreas técnicas de la Sede Regional de Cultura se encuentran dispuestas a brindar la orientación técnica que se requiera. Córdova Burga precisó que se trata de un bien de propiedad privada que cuenta con la categoría de Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural.

Los inmuebles considerados en Alto Riesgo en la Zona Monumental de Trujillo son 40. De acuerdo a las evaluaciones realizadas, el mayor porcentaje de estos inmuebles presentan diversos grados de deterioro, en su mayoría producto de las alteraciones producidas por la vejez, la presencia de agentes patógenos físicos, químicos y biológicos, el inadecuado uso, la falta de mantenimiento, la ejecución de obras inapropiadas y sin criterio técnico, las demoliciones, desmantelamiento, entre otros.

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria