Noticias

Publicado el septiembre 13th, 2017 | por Webmaster

0

Unesco reconoce a Zaña como ´Sitio de la Memoria de la Esclavitud´

Compartir

Lambayeque. La población de Zaña se reunió en su Plaza de Armas para celebrar el reconocimiento de Unesco como “Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana”.

“Lo que estamos conmemorando hoy, y es por eso que es una declaración solemne, es que la esclavitud no se puede olvidar y lo que la Unesco está reconociendo en el esfuerzo de esta comunidad es que por primera vez en Sudamérica, por primera vez en América Latina, en todo el lado del Océano Pacifico, el mundo reconoce que aquí hay un sitio de la memoria de la esclavitud”, destacó Salvador del Solar Ministro de Cultura.

“Esta es la contribución que hace la Unesco para ir fortaleciendo una cultura de paz, una cultura de dialogo intercultural, un reconocimiento a la diversidad también y a las identidades y a la historias que tienen las poblaciones y la necesidad de que independientemente de estos puntos todas las personas tengan un reconocimiento de sus derechos”, señaló Magaly Robalino, Representante de Unesco en el Perú.

Por su parte, Luis Rocca, Director del Museo Afroperuano de Zaña destacó “Nosotros somos parte de una diáspora africana donde hubo 12 millones de esclavizados entonces la reivindicación si se quiere abre el camino para que otros pueblos de la costa peruana y de la costa del Pacífico puedan también apostar por esta experiencia de declaratoria.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento de Unesco se realizó en la Plaza de Armas de Zaña y convocó la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar, y la representante de la Unesco en el Perú, Magali Robalino Campos, directores regionales de Cultura de Lambayeque y La Libertad, representantes de ICOM, funcionarios regionales y locales, pobladores y escolares de la zona.

Tras la ceremonia, las autoridades y los pobladores, se dirigieron al Museo de la Afroperuano, proyecto cultural que exhibe parte de los testimonios de tres siglos de esclavitud. Este espacio es la memoria del pueblo de Zaña, visibiliza una realidad que lejos de someterlos en el sufrimiento les ha permitido revertir con fortaleza y alegría todo lo adverso.

“Gracias Zaña por haber transformado toda esa memoria de dolor en una memoria de alegría y recibamos este reconocimiento de Unesco con la responsabilidad que significa poner en el centro de nuestro desarrollo a nuestra cultura”. Sentenció el ministro del Solar.

 

 

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Agenda Cultural
  • BPI 2017
  • Racismo
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta