Noticias

Publicado el noviembre 6th, 2015 | por Webmaster

0

DDC recupera más de 7 hectáreas de sitio arqueológico Castillo de Tomabal

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Procuraduría Pública en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC – La Libertad) y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó el desalojo extrajudicial de los invasores que ocupaban de manera ilegal la Zona Intangible del Monumento Arqueológico Castillo de Tomabal, ubicado en el distrito de Virú, provincia de Virú, región La Libertad.

El operativo realizado hoy, se inició a las 9 de la mañana y culminó a las 1:30 de la tarde. Los ocupantes ilegales habían instalado 200 viviendas precarias elaboradas con esteras y palos en aproximadamente 7 hectáreas y media de terreno intangible.

Fue necesaria la participación de casi 200 personas entre personal del Ministerio de Cultura y efectivos policiales de las dependencias de Virú y Trujillo. También participaron el Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo y la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga.

La titular del Sector Cultura de La Libertad, María Elena Córdova manifestó que Tomabal, donde se asentó la cultura Gallinazo, es un espacio importante para el patrimonio arqueológico de la región La Libertad y que como institución titular de velar por el patrimonio de todos los peruanos no se permitirá que haya una sola ocupación más por parte de personas u organizaciones ilegales. De un lado hay un tema de pobreza que existe, pero que no justifica actos delincuenciales, detrás de esto hay traficantes de tierras.

“Lo que nosotros hemos percibido es que apenas iniciada la intervención, la gente ha venido de otros lados, no están acá, han tomado posesión de lotes, pero están viviendo en sus casas que están fuera de este lugar”, manifestó.

A su turno, el Procurador Público del Ministerio de Cultura Javier Paredes manifestó que  durante los últimos meses, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, la Procuraduría Pública y la Policía Nacional del Perú se han realizado como ocho o nueve intervenciones en la región La Libertad. “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”.

El operativo finalizó sin registrarse hechos de violencia ni detenciones. Se colocaron dos paneles informativos, adicional al ya existente, que indican la intangibilidad del sitio patrimonial.

Centro de Información:

En abril del presente año, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú acondicionó e inauguró en sus antiguos almacenes ubicados en la Zona Arqueológica del Castillo de Tomabal, tres ambientes que funcionan como un Centro de Información de la Cultura Gallinazo donde se exhibe a través de 11 paneles informativos, textos, fotos y planos que describen la importancia y la riqueza de este impresionante sitio arqueológico cuya data anterior a los Moche.

07 15

21 23

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria