Noticias

Publicado el agosto 31st, 2016 | por Webmaster

0

Iglesia de Jequetepeque es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Compartir

La Libertad celebra la declaración de Patrimonio Cultural de La Nación de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en el distrito de Jequetepeque, provincia de Pacasmayo, región La Libertad. Este importante templo tiene una antigüedad que supera los 400 años.

La iglesia ha sido considerada herencia de todos los peruanos a través de la Resolución Viceministerial Nº 110-2016-VMPCIC-MC publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano en razón de la importancia, valor y significado cultural de dicho bien.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, resaltó la participación del alcalde de Jequetepeque y de los integrantes de la asociación pro restauración de este importante templo en la declaratoria de Patrimonio Cultural de La Nación.

“Estamos muy satisfechos. Ha sido un trabajo enriquecido por el interés de la comunidad de Jequetepeque, del alcalde, de la iglesia y propio del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad”, manifestó María Elena Córdova Burga.

El templo permaneció en estado crítico por más de 90 años, casi el último quinquenio estuvo cerrado por el avanzado deterioro en los techos, pero gracias a la iniciativa de la Asociación Pro Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia; actualmente, la parroquia de Jequetepeque viene siendo restaurada siguiendo la técnica constructiva original.

Córdoba Burga destacó la forma cómo se ha llevado este proceso y el interés de la asociación pro restauración de la iglesia que ha sido un pilar fundamental para lograr esta importante declaratoria.

Iglesia luce colores originales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ejecutó el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico que incluyó la participación de la población y de personal de la dirección de Cultura de La Libertad. La actividad consistió en la recuperación de la fachada de este importante templo que hoy luce sus colores originales.

La actividad también incluyó la participación de la comunidad escolar que participó en el concurso de dibujo escolar y exposición fotográfica que permitió exhibir imágenes y datos históricos de esta antigua iglesia que enorgullece a los pobladores del distrito y de toda la región.

El dato histórico refiere que en la época virreinal Jequetepeque perteneció a la provincia de Zaña o Lambayeque y en la época republicana pasó a la jurisdicción del departamento de La Libertad.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"