Noticias

Publicado el julio 24th, 2016 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura celebró su sexto aniversario en La Libertad

El Ministerio de Cultura celebró su sexto aniversario. Este organismo del Poder Ejecutivo responsable de todos los aspectos culturales del país está representado en nuestra región por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

En el marco de estas celebraciones se ofreció una función de Gala con la participación de los integrantes de los talleres de arte – ballet e integrantes del Programa de Inclusión Social Danzando en la Arena, recientemente finalista del Premio a las Buenas Practica en Gestión Pública en la categoría Inclusión Social – Subcategoría Desarrollo de Personas.

Asimismo, la Compañía de Ballet de Trujillo brindó dos funciones de gala homenajeando a los directores y bailarines que formaron parte de este importante elenco regional. Además se inauguró una galería fotográfica situada en el salón de ensayos de la compañía ubicado en las instalaciones de la sede regional de Cultura.

La Orquesta Sinfónica de Trujillo también se hizo presente en estas celebraciones y ofreció un concierto de gala con repertorio netamente peruano.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, responsable de la investigación, conservación, puesta en valor de Chan Chan y de promover la participación de la ciudadanía en los diferentes proyectos que involucran al sitio arqueológico; programó visitas de docentes y estudiantes al renovado Museo de Sitio Chan Chan y al Conjunto Amurallado Nik An.

El personal de la Dirección de Cultura también visitó los avances ejecutados en algunos sectores del Complejo Arqueológico Chan Chan. Personal de las áreas administrativas, Orquesta Sinfónica de Trujillo, Compañía de Ballet de Trujillo y áreas técnicas como Patrimonio Inmaterial, Interculturalidad, Asesoría Jurídica, entre otras, recorrieron el recientemente mejorado Museo de Sitio de Chan Chan, que exhibe una sala de maquetas con efectos de luces, sonido y vídeo en la cual se resume en pocos minutos el origen y evolución del Complejo Arqueológico Chan Chan. Asimismo, apreciaron cerámicas e ídolos de madera verdaderamente impresionantes.

Posteriormente, el grupo conformado por más de 90 colaboradores, se trasladó a Huaca Toledo, donde arqueólogos y conservadores expusieron los trabajos que vienen realizando en el sitio. El recorrido continuó por el conjunto amurallado Nik An, en este lugar apreciaron la instalación de 835 m2 de pisos especiales, tecnología consiste en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo que permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas. Este novedoso sistema traído desde los Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el acceso de personas en especial de aquellas con habilidades especiales.

Los avances en la prevención de Chan Chan también se aprecian en la instalación de más de 4 mil metros de coberturas situadas en el sector conocido como Audiencias. Estas coberturas permiten proteger toda el área que exhibe variedad de relieves.

El programa de prevención ENSO, encargado de ejecutar trabajos de conservación y protección en sitios arqueológicos de la costa del Perú ante los posibles embates del Fenómeno El Niño, realizó un Taller de Fortalecimiento de Capacidades frente al Impacto Ambiental de lluvias intensas. En la región La libertad este programa trabajó en sitios arqueológicos de 5 provincias.

Finalmente, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan participaron del desfile dominical en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, donde María Elena Córdova Burga tuvo el honor en calidad de directora de la DDC-LIB y PECACH de izar nuestro emblema nacional.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma