Noticias

Publicado el junio 10th, 2016 | por Webmaster

0

Acercando el arte y la cultura a los niños

Reza un dicho, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. En analogía con el arte podríamos decir, si los ciudadanos no se identifican con el arte, el arte irá al encuentro de ellos. Esta meta se ha propuesto lograr el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito con el programa que lleva por nombre Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales.

Durante los últimos 5 años, Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, ha beneficiado a más de 50 instituciones educativas de la provincia de Trujillo brindando funciones didácticas de la Orquesta Sinfónica y la Compañía de Ballet en patios escolares y el teatro de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. En total el número de beneficiados supera hasta la fecha los 15 mil escolares de los niveles primaria y secundaria.

En lo que va del año 2016, son 4 las instituciones educativas, que vienen siendo parte de este programa, estudiantes de nivel primario y secundario de los distritos de Víctor Larco y El Porvenir han tenido un acercamiento con la música y danza en el género clásico y contemporáneo.

El último miércoles 8 y jueves 9 de junio se concentraron en el Teatro Virgilio Rodríguez Nache cerca de 210 estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Indoamericano y Víctor Raúl Haya de La Torre del distrito del Porvenir.

Niños, adolescentes y también sus profesores escuchaban con atención todo lo que indicaba el maestro Teófilo Álvarez Álvarez, director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, quien manifestaba la formación y ubicación de cada instrumentista, así como los grupos que conforman este elenco musical, expresando la existencia de tres agrupaciones: instrumentos de cuerda o instrumentos de arco; instrumentos de vientos que se subdividen en madera y metales y finalmente los instrumentos de percusión.

Cada grupo de instrumentos interpretaron una melodía cerrando el elenco en pleno con la obra que sirvió de soundtrack de la afamada película hollywoodense Superman, al escuchar las primeras notas de esta composición creada especialmente para orquesta, los asistentes comenzaron a susurrar el nombre del conocido superhéroe, al término de la intervención de la Orquesta Sinfónica, los asistente no paraban de aplaudir.

Minutos después, la Compañía de Ballet de Trujillo hizo lo suyo en el escenario. La maestra Caterina Peláez, directora del elenco artístico, acompañada de 2 integrantes de la Compañía, explicó de manera didáctica los pasos básicos de esta danza clásica.

La elasticidad de los danzarines generó asombro de todos los asistentes reunidos en el teatro de la DDC-La Libertad quienes aplaudieron a los artistas que parecían volar por los aires mientras interpretaban Don Quijote, La Espera, Corsario y Gitana. La disciplina es algo muy importante y en ella radica la perfección de la danza, sostuvo Caterina.

Para terminar este día full cultura, niños y jóvenes de las Instituciones Educativas Indoamericano y Víctor Raúl Haya de La Torre del Porvenir se trasladaron hasta el Conjunto Amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan  y con el apoyo de voluntarios  de las carreras profesionales de Trabajo Social y Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo conocieron un poco más sobre los pobladores que nos antecedieron, los Chimúes.

Estas funciones didácticas y visitas al sitio arqueológico forman parte de la programación elaborada por el Ministerio Público y la DDC-LIB de 28 Instituciones Educativas que se beneficiarán con este programa, destacando que se espera que este año cerca de 2 mil escolares se acerquen e involucren con  la cultura a través de las manifestaciones artísticas como música y danza y del conocimiento de la importancia de nuestro Patrimonio Cultural para su conservación, protección y defensa.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma