Noticias

Publicado el junio 20th, 2019 | por Webmaster

0

Autoridades aclaran que no se demolerán 40 casonas de Trujillo

Compartir

Desmontaje de fachadas y estructuras en alto riesgo de casonas, es una medida excepcional que requiere además de una evaluación técnica, la autorización de los propietarios

El desmontaje de las estructuras en alto riego de colapso de 2 casonas republicanas ubicadas en la cuadra 7 del jirón San Martín, fue autorizado por los posesionarios del bien y viene siendo ejecutado por la Municipalidad Provincial de Trujillo bajo la supervisión técnica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC La Libertad).

“Esta es una medida excepcional por el alto riesgo de colapso que representaban las estructuras de estos bienes inmuebles que se encuentran declarados Monumentos Históricos Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la DDC La Libertad.

En conferencia de prensa, en la que participaron representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Defensa Civil, Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, Indeci y Defensoria del Pueblo, se precisó el trabajo colectivo que tiene como finalidad defender la vida y el patrimonio histórico.

De los 40 inmuebles evaluados en riesgo y ubicados en la zona monumental de Trujillo, sólo los 2 que se encuentran en proceso de desmontaje revestìan mayor peligro de desplome. Por consiguiente, se aclaró que no todas las casonas en riesgo serán desmontadas.

“Los propietarios que requieran hacer intervenciones en sus propiedades, que forman parte del patrimonio cultural, están obligados a observar las normas y procedimientos técnicos establecidos. Reiteramos nuestra total disposición de ofrecer la orientación técnica de los profesionales de nuestro Sector para garantizar que las intervenciones no generen ningún riesgo al patrimonio”, señaló María Elena Córdova Burga.

Asimismo, se puntualizó que el proceso de desmontaje en los inmuebles del jiron San Martín se realizará sólo en los elementos que representen mayor peligro para las personas que los habitan, así como para los transeúntes.

Se aclaró una vez mas, que el desmontaje se diferencia de la demolición porque esta última es agresiva e importa la destrucción de todo el inmueble, afectando los elementos arquitectónicos originales; el desmontaje, por el contrario, permite retirar y recuperar elementos de arquitectura original  del bien, sin afectarlos.

Los técnicos del Ministerio de Cultura cumplirán la labor de rescatar la mayor cantidad de elementos arquitectónicos tales como balcones, cornisas, carpintería de madera y de fierro; y ornamentación de los inmuebles de arquitectura republicana a fin de inventariarlos y clasificarlos, lo que podría reutilizarse en una futura reconstrucción.

El personal técnico que interviene ambos inmuebles, está conformado por ingenieros estructuralistas, arquitectos, conservadores, ingenieros especialistas en seguridad y salud en el trabajo, entre otros profesionales que garantizan que esta acción se realice de acuerdo a los protocolos de seguridad en salvaguarda de las personas y del patrimonio cultural.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"