Noticias

Publicado el agosto 28th, 2015 | por Webmaster

0

Capacitan a funcionarios sobre interculturalidad y patrimonio

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LIB) organizó el “Taller de Capacitación en Interculturalidad y Patrimonio Inmaterial”, dirigido a órganos de Gobierno Local de la región La Libertad.

La jornada inició con la intervención de Gustavo Oré Aguilar, Asesor de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, quien orientó a los asistentes sobre el marco legal que regula las políticas interculturales del Estado.

De manera muy precisa aclaró el significado de interculturalidad, identificación, invisibilidad, entre otros; asimismo, comentó como identificar un caso de discriminación étnico-racial en tres etapas: “Los podemos observar en el trato diferenciado, motivo de distinción y anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio o goce de un derecho”.

Finalmente, resaltó que los peruanos de cualquier región pese a las diferencias del fenotipo debemos ejercer el derecho a la igualdad y no discriminación.

Por la tarde, Owan Lay Gonzáles, Director de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, expuso sobre la gestión que desarrolla el Ministerio de Cultura como políticas de inclusión y respeto a las poblaciones afroperuanas. Destacó el trabajo que ejecuta el sector Cultura en la generación de leyes y actividades de sensibilización a favor de la población afroperuana.

Se estima que la población afrodescendiente tiene un 30% de representación en nuestro continente, vale decir superan los 150 millones de habitantes.  En el Perú, representaría entre el 2 % y el 3% del total del país. Estos últimos datos sólo se podrán conocer cuando se apliquen una o más preguntas sobre auto identificación étnica en el próximo Censo Nacional de Población en el 2017.

Resaltó además la participación de esta población en la edificación de bienes considerados Patrimonio Cultural e incluso mencionó que pese a que la historia no los reconoce como héroes, peruanos afrodescendientes participaron en el Combate de Angamos; la presencia e importancia de la población afroperuana es sin lugar a dudas esencia de nuestra historia.

Durante el segundo día del taller expusieron, la arqueóloga Vivian Araujo Calvanapón del Área Funcional de Interculturalidad y el antropólogo Luis Chaparro Frías  del Área Funcional de Patrimonio Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultural quienes abordaron los temas sobre Patrimonio Inmaterial y los procedimientos para que una manifestación cultural vigente sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, expusieron sobre las doce declaratorias que han sido consideradas como Patrimonio Cultural en nuestra región. El taller fue clausurado por el Lic. Cesar Gálvez Mora Sub director de la Dirección Desconcentrada de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad.

El taller se desarrolló el 27 y 28 de agosto en el Auditorio Antenor Orrego de la DDC-LIB. Fue inaugurado por el Arquitecto Mario Falero Ramírez, Gerente del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo en representación del Alcalde la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El taller contó con la participación de funcionarios de las Municipalidades Provinciales de Pacasmayo, Chepén, Sánchez Carrión, Virú, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Trujillo y las Municipalidades Distritales de Paiján, Casa Grande, Salaverry, Laredo, Moche, Víctor Larco, Chocope, Huanchaco, Magdalena de Cao, Casa Grande, y la Municipalidad del Centro Poblado de Huacapongo de la provincia de Virú.

La jornada culminó en el distrito milenario de Moche con una exposición sobre el origen y la elaboración de la Sopa Teóloga, plato emblemático incluido en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Moche. Los participantes tuvieron la oportunidad de degustar de este delicioso plato que desde nuestros ancestros es consumido en fechas especiales.

1.1 12

6 2

09 20


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma