Noticias

Publicado el abril 13th, 2022 | por Webmaster

0

Chan Chan: Ministerio de Cultura coordina solución integral al problema de arrojo de basura y desmonte

• Se realizará el trámite de declaratoria de emergencia sanitaria, a efecto de lograr el acto resolutivo que permita la erradicación de los residuos sólidos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informa que el grupo de trabajo, integrado por diversas instituciones públicas, que tiene competencia con la problemática de arrojo de basura y desmonte en la Zona Monumental de Chan Chan, coordina acciones integrales para poner fin a esta problemática.

El director de la DDC de La Libertad, Hugo Deudor, informó que recientemente el grupo de trabajo acordó realizar el trámite de declaratoria de emergencia sanitaria, a efecto de lograr el acto resolutivo que permita la erradicación de los residuos sólidos, a través de la maquinaria que tiene asignada el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la región La Libertad.

Entre los acuerdos destacan que la DDC La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se comprometen a contribuir con el combustible para las maquinarias que intervendrán en la erradicación de los residuos existente. Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad, coordina al interior de su institución para también apoyar con maquinaria pesada y presupuesto.

También se acordó solicitar a las municipalidades de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco, modificar su normativa, a fin de condicionar la emisión de conformidad de obra, a la acreditación de la disposición final de sus residuos. Esta medida se orienta a mitigar el origen del problema.

Otra medida que evitará a futuro se continúe afectando con desmonte y basura en la parte de la zona intangible, es la colocación de bolardos a lo largo de un aproximado de 4 kilómetros de la vía. Un compromiso que ha asumido coordinar PROVIAS Nacional. Esta acción permitirá evitar que los vehículos no puedan arrojar desmonte al costado de la vía.

Por su parte, la Policía Nacional y Serenazgo Municipal, se comprometieron a vigilar la zona y dar resguardo al personal que vigile la zona desde casetas que se instalarán en los alrededores.

Deudor Yarasca enfatizó que, entre las necesidades que aún pendientes para dar una solución integral a esta problemática, está la ubicación de una escombrera, acción que por competencia corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Las instituciones que forman parte de este grupo de trabajo promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad son: PROVIAS Nacional, Defensa Civil, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, (SEGAT) Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Municipalidad Distrital de Huanchaco, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional del Ambiente y la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

Guías de turismo y su compromiso con Chan Chan
En tanto, en una acción loable, los guías de turismo que trabajan en Chan Chan, realizaron una jornada de limpieza, dentro de la zona monumental de este bien del Patrimonio Mundial. Esto, como muestra de su compromiso y con el fin de sensibilizar a la población local, nacional e internacional de la importancia de proteger este singular sitio arqueológico.

La actividad fue realizada por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad (Agotur), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo y la residencia del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad).

La ejemplar jornada se prolongó durante 4 horas y se inició en la vía que conduce al Museo de Sitio (sector Villa del Mar), hasta el sector El Trópico, abarcando aproximadamente de 1.4 km.

Durante esta campaña de recojo de residuos sólidos, se logró recolectar aproximadamente 60 bolsas, con ramas, hojas secas, papeles, plásticos y otros desechos que se acumulan alrededor del Museo de Sitio Chan Chan.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo