Noticias

Publicado el marzo 12th, 2019 | por Webmaster

0

Condiciones climáticas de Chan Chan en tiempo real y a sólo un clic

Compartir

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura cuenta con una estación meteorológica ubicada estratégicamente en la zona arqueológica de Chan Chan con la finalidad de monitorear la temperatura, humedad, calor, sensación térmica, vientos, radiación ultravioleta, entre otros factores climatológicos, informó María Elena Córdova Burga, directora de Pecach.

“Chan Chan presenta uno de los mayores retos en la conservación de sus estructuras por la naturaleza del material, la tecnología y la extensión de la que comprende el monumento, por ello se han implementado actividades de estudio y monitoreo para el seguimiento del estado de conservación y tomar acciones para la mitigación ante fenómenos meteorológicos y de tipo estructural”, destacó María Elena Córdova.

Asimismo, anunció que a más tardar en dos semanas, los datos en tiempo real que se obtengan de la estación metereológica podrán ser visualizados desde un celular a través de la página web del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), www.chanchan.gob.pe. Actualmente esta información se encuentran a modo de prueba.

Por su parte, Blanca Sánchez, jefa (e) de la Unidad del Centro Panamericano de Investigación para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, informó que gracias a la estación meteorológica se cuenta con información del clima de Chan Chan desde hace 10 años, la cual se almacena y permite hacer pronósticos y comparaciones importantes.

Actualmente, el Pecach cuenta con distintos equipos de medición para distintos objetivos. “Además de las estaciones meteorológicas contamos con miniestaciones meteorológicas kestrel, que nos permite tener el dato específico del comportamiento climatológico a nivel micro, para determinar microclimas dentro y fuera de las cubiertas; asimismo, se cuenta con medidores de temperatura específica y humedad contenida”, resaltó Sánchez.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"