Noticias

Publicado el julio 22nd, 2020 | por Webmaster

0

Conferencia: Proceso de recuperación de geoglifo de zona arqueológica en Laredo

Se realizará vía plataforma Zoom, este jueves 23 de julio a las 7:00 p.m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC), explicará el valor excepcional y el proceso de restauración del geoglifo, ubicado en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, Nación, anunció Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

La zona arqueológica se ubica a 4 kilometros del Centro Poblado de Santo Domingo, está delimitada por un polígono de forma irregular y tiene un area de 1532 hectáreas e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio técnica, administrativa y legalmente saneado.

La actividad estará a cargo del arqueólogo Jesús Briceño y el conservador Héctor Suárez, ambos especialistas de la DDC La Libertad lideraron el trabajo de recuperación de la evidencia rupestre formada por tres espirales que se encuentra ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Evaluaciones previas a la recuperación

Tras la evaluación técnica del estado de conservación del geoglifo, especialistas de la DDC La Libertad en compañía de especialistas de la DDC de Ica pudieron constatar que si era posible recuperar el geoglifo de aproximadamente 14 metros de largo, siendo 6,7 metros de diametro, el espiral mayor.

Los técnicos de la DDC La Libertad señalaron que durante esta Acción Arqueológica de Emergencia, a través una participación interdisciplinaria, se considerarón dos fases en la tarea de restauración y conservación: primero se realizó la restitución del terreno y luego la restauración del geoglifo. El tiempo de intervención fue de 30 dias.

Por las caracteristicas de la zona se utilizarón herramientas apropiadas para este tipo de trabajo que exige detalles, respetando las pautas que se sustentan en las normas internacionales de conservación y restauración de bienes patrimoniales.

Acciones de defensa

Como se recuerda en el 2015, este importante geoglifo fue dañado por invasores que tenian la intención de usurpar terrenos arqueológicos de Quebrada Santo Domingo, para convertirlos en zonas de cultivo.

Cabe destacar que como acción previa a su restauración, a través de la Procuradoria Pública del Ministerio de Cultura con la participación de la DDC La Libertad se realizó hasta 4 oportunidades la recuperación extrajudicial de parte de la zona arqueológica de carácter excepcional que testimonia ocupación de culturas prehispanicas desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.

Asimismo, la DDC La Libertad realizó el mantenimiento a los paneles informativos en esta zona arqueológica para alertar a cualquier persona, institución pública o privada que se encuentra en un sitio arqueológico, y que no puede, bajo ningún argumento, dañar o destruir el patrimonio.

Características de geoglifo

Especialistas en iconografía consideran que el símbolo del espiral está asociado al significado del agua, recurso de gran importancia en las sociedades costeñas que conquistaron el desierto.

El geoglifo restaurado está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. El del centro es el de mayor dimensión y sus extremos dan origen a los dos espirales menores. El geoglifo fue elaborado con las técnicas extractiva (retiro de material de la superficie natural) y aditiva (acumulación de piedrecillas), lo cual acentúa el contraste del diseño.

EL DATO:

La conferencia virtual se realizará vía plataforma Zoom, este jueves 23 de julio a las 7:00 p.m. y para participar pueden inscribirse al correo: respejo@chanchan.gob.pe La capacidad es limitada.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma