Noticias

Publicado el mayo 30th, 2022 | por Webmaster

0

DDC La Libertad participa en la construcción de un Estado Intercultural

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Régulo Franco Jordán, participó junto a otros directores del Ministerio de Cultura en un taller de interculturalidad impulsado por la sede nacional en Huamanga, Ayacucho.

En dicho taller se trataron temas vinculados a promover el respeto por la diversidad cultural, libre de racismo y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, también se abordó el tema de la protección del patrimonio y los planes de la Política Nacional de Cultura al 2030.

Los directores de Cultura participaron durante dos días del Taller Nacional, en el marco de la campaña “Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos”, donde se tocaron los temas de: “Construyendo Estrategias Para La Gobernanza Cultural”, con el fin de socializar con las y los directores el objetivo de la Política Nacional de Cultura al 2030, sobre gobernanza cultural, sus actividades e indicadores.

Así como: “Hacia un Estado Intercultural. Gobernanza inclusiva y gestión territorial”, para reforzar sus capacidades en la atención de la población indígena u originaria a nivel territorial; y recoger e intercambiar experiencias, buenas prácticas a nivel territorial que enriquezcan el trabajo conjunto, orientado a la garantía de los derechos colectivos y lingüísticos de la población indígena u originaria.

En su mensaje, el ministro Alejandro Salas, destacó el trabajo que se realiza desde su despacho para el fomento y la construcción de un Estado Intercultural.

“Debemos continuar con el proceso de fortalecimiento y transformación institucional en los tres niveles de gobierno, para que el Estado conozca, valore, respete e incorpore en su gestión y, sobre todo, en sus acciones, la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, buscando generar condiciones sociales, políticas y económicas igualitarias para el desarrollo de una ciudadanía intercultural”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que conozca, valore y respete la diversidad cultural y lingüística, rechazando cualquier tipo de discriminación. “Esa diversidad cultural que se traduce en los 55 pueblos indígenas u originarios que viven en el Perú, y que en Ayacucho existen más de 700 localidades de pueblos indígenas u originarios, y que tienen sus propias formas de vida, las cuales están estrechamente vinculadas a la diversidad cultural de nuestro país y son parte de nuestra identidad”, agregó Salas.

De otro lado, pidió respetar y proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, el derecho a la tierra y territorio, la identidad cultural, a la educación intercultural, a la consulta previa y construir políticas que permitan mejorar el acceso a los servicios públicos, desde un enfoque intercultural, sin discriminación y acortando las desigualdades.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, expuso las líneas de acción que brinda la ruta de su gestión para el primer semestre del 2022 y que se vienen desarrollando a través de actividades, en favor de los pueblos indígenas u originarios a nivel nacional.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, junto a sus directores generales, disertó sobre la articulación para formular, coordinar e impulsar la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, la promoción de la creación artística y el desarrollo de las industrias culturales.

Labor Intercultural en La Libertad
Régulo Franco, destacó que en la región La Libertad, se impulsan diversos proyectos en beneficio de la construcción de un Estado Intercultural. 

Nota elaborada con información de Andina.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo