Noticias

Publicado el junio 20th, 2019 | por Webmaster

0

Desalojan invasores de sitio arqueológico Cerro La Virgen

Compartir

El Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó el segundo desalojo extrajudicial en el sitio arqueológico Cerro La Virgen, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Durante la recuperación extrajudicial no se registraron actos violentos. El operativo  se inició a las 10:00 horas y se prolongó hasta la 14:00 horas, fue necesaria la intervención de un cargador frontal para poder derribar las paredes de adobes y sacar los escombros de los ranchos que habían armado en esta zona arqueológica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La operación de desalojo se ejecutó con la participación de 120 personas, entre personal del Ministerio de Cultura, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna, Escuadrón Verde y Comisaría de Huanchaco y Trujillo.

Esta acción estuvo a cargo del procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra y contó con el apoyo de los abogados y arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural; que no se dejen sorprender por traficantes de terrenos quienes de manera ilegal les hacen promesas de la casa propia en terrenos que tienen la calidad de inalienables e intangibles y no pueden ser ocupados de acuerdo a Ley”, acotó Henmer Alva Neyra, procurador público del Ministerio de Cultura.

A su vez, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, informó que el sitio arqueológico Cerro La Virgen está inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 19 de enero de 2006 con Resolución Directoral 082- INC, a través de la cual se delimitan cerca de 29 hectáreas como zona Intangible.

El operativo duró más de 4 horas y finalizó sin registrarse hechos de violencia. Se colocaron paneles informativos, que indican la intangibilidad del sitio patrimonial.

Dato: El primer desalojo se realizó el 22 de noviembre de 2017; en aquella oportunidad, se retiraron a más de 100 familias que habían invadido este sitio arqueológico. Los invasores habían construido decenas de viviendas, algunas de adobe y otras con sacos de polietileno y palos sobre dos hectáreas de área intangible del Cerro La Virgen.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"