Noticias

Publicado el agosto 8th, 2020 | por Webmaster

0

Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios

Mediante Resolución del 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebraría el 9 de agosto de cada año, fecha en la cual se hace un llamado a la comunidad internacional para que garantice el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas en sus respectivos países.

LOS PUEBLOS INDIGENAS U ORIGINARIOS EN EL PERÚ

Son los que descienden de quienes habitaban en nuestro territorio antes del arribo de los españoles (siglo XVI) y que conservan costumbres sociales, económicas y políticas ancestrales, y que además se autoidentifican como tales. Estos pueblos no solo se ubican en la amazonia, también están en los andes y dependiendo donde se encuentren se les denomina comunidades nativas o comunidades campesinas.

Según la Base de Datos (BDPI) del Ministerio de Cultura, actualmente existen 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los andes. Asimismo, de las 8,984 poblaciones indígenas u originarias 4,907 corresponden a comunidades campesinas, 2,303 a comunidades nativas y 1,774 a comunidades de otro tipo.

También se reporta 48 lenguas indígenas u originarias (44 de la amazonia y 4 de los andes), destacando que 4 millones 500 mil peruanos tienen como lengua materna una lengua indígena (16%) (Fuente: Base de Datos de los Pueblos Indígenas u originarios del Ministerio de Cultura http://bdpi.cultura.gob.pe)

En el Censo Nacional de Población del año 2017 se incorpora por primera vez la variable étnica de la auto identificación, resultando que cerca de 6 millones de personas se auto identificaron como quechuas, aimaras o miembros del algún grupo indígena amazónico, lo cual significa que la población indígena en el Perú estaría entre un 12 a 18% del total nacional. Además, el quechua es la lengua más hablada, en la medida que casi 4 millones de personas (13.9% de la población nacional) la tienen como lengua materna; del total nacional Lima es el departamento con mayor concentración de población indígena de todo el país, con el 22.5% de personas que se han auto identificado como tales (INEI – 2019).

Los pueblos indígenas u originarios tienen derechos específicos, y el Estado los respeta y garantiza implementando políticas públicas de acuerdo a sus necesidades tales como: su conocimiento y uso de medicina tradicional, mecanismos para resolver sus controversias en sus territorios; toma de decisiones en asambleas comunales; la propiedad colectiva de sus territorios y su decisión de permanecer aislados.

Corresponde indicar que ninguna cultura se mantiene intacta en el tiempo, y que las poblaciones indígenas han pasado por algunos cambios. Por ejemplo, de acuerdo a las estadísticas cuatro de cada diez personas que hablan una lengua indígena u originaria han migrado de su comunidad, hacen uso de la tecnología y la ciencia, sin que esto signifique que pierdan su identidad.

Lamentablemente, el término “indígena” sigue conteniendo una carga peyorativa; aún existen diversos modos de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas u originarios. En este orden de cosas, se debe fortalecer el conocimiento ancestral de la medicina tradicional, sobre todo en aquellos lugares inaccesibles donde el estado no puede llegar; la educación intercultural bilingüe orientada a garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de los pueblos indígenas u originarios en iguales condiciones y con pertinencia cultural; y a través de la consulta previa, pueden informarse y tomar decisiones sobre temas de vital importancia para su comunidad, evitando enfrentamientos posteriores.

En suma, los pueblos indígenas u originarios guardan la historia, la riqueza cultural, conservan la diversidad étnica y lingüística existente, motivo por el cual el Estado peruano promueve y desarrolla políticas públicas con pertinencia cultural, garantizando su integridad, identidad, costumbres y tradiciones como potencial para su desarrollo. Todavía hay muchos aspectos por mejorar.

Es en este contexto que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad hacemos llegar el saludo y reconocimiento a los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo