Noticias

Publicado el agosto 8th, 2020 | por Webmaster

0

Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios

Compartir

Mediante Resolución del 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebraría el 9 de agosto de cada año, fecha en la cual se hace un llamado a la comunidad internacional para que garantice el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas en sus respectivos países.

LOS PUEBLOS INDIGENAS U ORIGINARIOS EN EL PERÚ

Son los que descienden de quienes habitaban en nuestro territorio antes del arribo de los españoles (siglo XVI) y que conservan costumbres sociales, económicas y políticas ancestrales, y que además se autoidentifican como tales. Estos pueblos no solo se ubican en la amazonia, también están en los andes y dependiendo donde se encuentren se les denomina comunidades nativas o comunidades campesinas.

Según la Base de Datos (BDPI) del Ministerio de Cultura, actualmente existen 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los andes. Asimismo, de las 8,984 poblaciones indígenas u originarias 4,907 corresponden a comunidades campesinas, 2,303 a comunidades nativas y 1,774 a comunidades de otro tipo.

También se reporta 48 lenguas indígenas u originarias (44 de la amazonia y 4 de los andes), destacando que 4 millones 500 mil peruanos tienen como lengua materna una lengua indígena (16%) (Fuente: Base de Datos de los Pueblos Indígenas u originarios del Ministerio de Cultura http://bdpi.cultura.gob.pe)

En el Censo Nacional de Población del año 2017 se incorpora por primera vez la variable étnica de la auto identificación, resultando que cerca de 6 millones de personas se auto identificaron como quechuas, aimaras o miembros del algún grupo indígena amazónico, lo cual significa que la población indígena en el Perú estaría entre un 12 a 18% del total nacional. Además, el quechua es la lengua más hablada, en la medida que casi 4 millones de personas (13.9% de la población nacional) la tienen como lengua materna; del total nacional Lima es el departamento con mayor concentración de población indígena de todo el país, con el 22.5% de personas que se han auto identificado como tales (INEI – 2019).

Los pueblos indígenas u originarios tienen derechos específicos, y el Estado los respeta y garantiza implementando políticas públicas de acuerdo a sus necesidades tales como: su conocimiento y uso de medicina tradicional, mecanismos para resolver sus controversias en sus territorios; toma de decisiones en asambleas comunales; la propiedad colectiva de sus territorios y su decisión de permanecer aislados.

Corresponde indicar que ninguna cultura se mantiene intacta en el tiempo, y que las poblaciones indígenas han pasado por algunos cambios. Por ejemplo, de acuerdo a las estadísticas cuatro de cada diez personas que hablan una lengua indígena u originaria han migrado de su comunidad, hacen uso de la tecnología y la ciencia, sin que esto signifique que pierdan su identidad.

Lamentablemente, el término “indígena” sigue conteniendo una carga peyorativa; aún existen diversos modos de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas u originarios. En este orden de cosas, se debe fortalecer el conocimiento ancestral de la medicina tradicional, sobre todo en aquellos lugares inaccesibles donde el estado no puede llegar; la educación intercultural bilingüe orientada a garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de los pueblos indígenas u originarios en iguales condiciones y con pertinencia cultural; y a través de la consulta previa, pueden informarse y tomar decisiones sobre temas de vital importancia para su comunidad, evitando enfrentamientos posteriores.

En suma, los pueblos indígenas u originarios guardan la historia, la riqueza cultural, conservan la diversidad étnica y lingüística existente, motivo por el cual el Estado peruano promueve y desarrolla políticas públicas con pertinencia cultural, garantizando su integridad, identidad, costumbres y tradiciones como potencial para su desarrollo. Todavía hay muchos aspectos por mejorar.

Es en este contexto que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad hacemos llegar el saludo y reconocimiento a los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"