Noticias

Publicado el abril 30th, 2019 | por Webmaster

0

Disertan sobre el Pellón Sampedrano patrimonio inmaterial de La Libertad

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizó una charla sobre Patrimonio Inmaterial en la que destacó el Pellón Sampedrano, bella y valiosa pieza de artesanía que forma parte de la indumentaria del caballo peruano de paso y que data de los inicios del siglo XVIII.

La actividad que convocó la participación de pobladores y autoridades de San Pedro de Lloc se realizó en la Casa Museo Antonio Raimondi y fue ofrecida por el Antropólogo Luis Chaparro Frías encargado del área funcional de Patrimonio Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Chaparro Frías inició su disertación citando la frase de Antonio Raimondi “No hay que perder la fe” haciendo comprender al auditorio que las expresiones del patrimonio inmaterial tienen la misma importancia que otras evidencias del Patrimonio Cultural de la Nación.

Dentro de su contenido también trató temas como la llegada de la ideología evangelizadora de los españoles que trajeron consigo al caballo, animal que se adaptó a nuestra geografía adquiriendo con el transcurrir del tiempo una singular prestancia por lo cual adquirió la denominación de Caballo Peruano de Paso, Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, resaltó las características del pellón sampedrano el cual inmiscuye tradición, costumbre, espacio, tiempo y la importancia de que ésta se va transmitiendo generacionalmente en diversas actividades, como las Festividades religiosas, los Concursos de Caballos sobre todo en el norte peruano. Al finalizar mencionó las características esenciales del pellón entre ellas la técnica que fue perfeccionándose el tejido y los acabados.

Esta actividad formó parte de la cuarta edición del Proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico que impulsa el Ministerio de Cultura a través de Dirección General del Patrimonio Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se logre recuperar esta tradición  originaria de San Pedro de Lloc, como patrimonio cultural inmaterial de la nación y se conserven las campanas y pintura mural de la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc. Este es un trabajo de integración compartida entre la población sanpedrana con sus instituciones y la DDC La Libertad.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"