Noticias

Publicado el julio 26th, 2021 | por Webmaster

0

Disertarán sobre publicación de los últimos hallazgos en Chan Chan

En el marco de la celebración por los 200 años de Independencia del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ofrecerá una disertación sobre los últimos hallazgos en el Complejo Arqueológico Chan Chan que forman parte del libro intitulado “Chan Chan: esplendor y legado”, anunció Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

“En principio se pretende presentar la información técnica de manera coloquial y simplificada. Esta actividad nos permitirá sociabilizar y difundir los nuevos conocimientos, que son resultado de las investigaciones realizadas en Chan Chan”, destacó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Chan Chan: esplendor y legado, incluye temas vinculados a la investigación arqueológica, conservación y sensibilización de la comunidad local. Sin embargo, para esta ocasión sólo se aludirán 4 de los 5 temas de arqueología. Es decir, por razones de tiempo, se obviará el recuento de lo que se conoce de Chan Chan y la cultura Chimú.

La conferencia estará a cargo del arqueólogo Arturo Paredes Núñez, responsable de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura y estará dirigida a profesionales y especialistas de turismo de la región y público en general.

“Inicialmente se comentará sobre la vida en los conjuntos residenciales (cuadrángulo Martínez Compañón), luego se abordará la información referida a la ritualidad en el asentamiento (Huaca Toledo); en seguida se aludirá a prácticas funerarias durante el momento final de Chan Chan (Conjunto Uhle); finalmente se revisara la información referida a los inicios del asentamiento (Conjunto Chayhuac)”, expresó el arqueólogo Paredes.

La actividad, en la que participarán los guías de turismo, está programada para el lunes 26 a las 6:00 p.m., y se transmitirá via zoom; posteriormente, se compartirá al público en general a través del Facebook: Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El libro “Chan Chan: esplendor y legado” contiene los resultados de las últimas investigaciones en la Zona Arqueológica de Chan Chan, inscrita desde 1986 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta iniciativa científica con alcance comunitario, es síntesis del esfuerzo de un equipo profesional multidisciplinario con el soporte financiero íntegramente del Estado.

La obra de fácil y agradable lectura, cuenta con 277 páginas y además, permite redefinir la historia de Chan Chan y conocer más sobre los trabajos orientados a su recuperación y revaloración.

El público en general podrá acceder al libro:
https://ddclalibertad.gob.pe/transparencia/pdf/LibroChanChanEsplendorlegado.pdf


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Racismo
  • Racismo