Noticias

Publicado el agosto 14th, 2019 | por Webmaster

0

Docentes y autoridades destacan taller de Patrimonio Cultural Inmaterial

Compartir

Cartavio. Los conceptos que se impartieron durante el Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, fue destacado por autoridades y docentes del centro poblado de Cartavio, ubicado en el distrito de Santiago de Cao.

El director de la institución educativa de Cartavio, Agustín Humberto Gutiérrez Azabache, se mostró agradecido con la DDC La Libertad, por su labor de sensibilizar a la comunidad en temas como patrimonio cultural e inmaterial.

“Conocemos muchas tradiciones, costumbres, leyendas, tantas cosas que a veces pasan desapercibidas, y no les damos el valor cultural que corresponde. Este taller nos ayudará a identificarlos y mostrarlos”, indicó.

Por su parte, la docente Anselma Sánchez, integrantes del mismo colegio, destacó la clase de quechua, porque es importante que se le dé realce al lenguaje oriundo de nuestro país, con el que se comunicaron los habitantes del antiguo Perú.

“Yo he intentado aprender este idioma, el cual es muy bonito, por eso considero que para los estudios de post grado debe permitirse que sea una opción de estudio, a fin de que prevalezca en el tiempo”, acotó.

Por su parte, Rony Fabián Córdova, gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Santiago de Cao, se mostró agradecido con el Ministerio de Cultura, por ayudarles a valorar y dar realce a su patrimonio.

“Ahora vemos muchos escolares que han estado participando, por eso queremos programar con otras agrupaciones, pero con diferente temática, para que más personas puedan participar de este tipo de actividad que promueven la cultura y nuestro patrimonio inmaterial”, acotó.

Al final del taller, los participantes degustaron de un potaje  tradicional, que hasta el 1980 se servía en la empresa Grace and Compay y en la actualidad es preparada por las familias de la localidad.

En esta ocasión fue preparado por Marleni Quiñones Cruz, y se trata del caldo de “warak’a”, plato de la zona hecho a base de vísceras de res, cuya tradición de preparación está cayendo en el olvido y se pretende revalorar.

El taller estuvo dirigido a estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la localidad Cartavio, colectivos culturales, vinculados al municipio de Santiago de Cao.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"