Noticias

Publicado el enero 29th, 2020 | por Webmaster

0

La Libertad: elaboran expedientes para declarar nuevos bienes del PCN

Compartir

Edificaciones de carácter civil de época republicana y templos religiosos de la costa y sierra liberteña forman parte de los 7 expedientes técnicos de postulación que elaboró la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y elevó a la sede central del Ministerio de Cultura con la finalidad de evaluar sus características excepcionales y ser considerados como Patrimonio Cultural de La Nación, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

“Esta acción forma parte de un plan transversal e integral orientado a la protección y defensa especial de bienes del patrimonio cultural de la región La Libertad. Al  ser reconocidos como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de La Nación, nos permitirá conservarlos, disfrutarlos, valorarlos, aprovecharlos adecuadamente y preservarlos para las futuras generaciones”, señaló el funcionario del sector Cultura.

Entre los expedientes técnicos de postulación destaca la propuesta para la Declaratoria como Bien integrante del Patrimonio Cultural de La Nación (PCN) al inmueble denominado “Ex Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera”, ubicado en el centro poblado de Chiclín, distrito de Chicama, provincia de Ascope.

Se trata de una edificación civil pública compuesta por salas de exposición, construida en el periodo Republicano en el año 1926. Congrega en primer término a los ciudadanos del centro Poblado de Chiclín; poblaciones cercanas y demás distritos. Además, recoge valores arquitectónicos, tecnológicos, urbanísticos, históricos, artísticos, etnográficos, sociales, tradicionales, que en conjunto constituyen valores de gran significancia cultural, únicos e insustituibles para la identidad del pueblo de Chiclín y nuestra región.

Asimismo, destaca la propuesta para la Declaratoria como Bien integrante del PCN el inmueble denominado “Club Alfonso Ugarte”, ubicado en el Centro Poblado de Chiclín, distrito de Chicama, provincia de Ascope.

Data de finales del siglo XIX (1917). El inmueble de estilo neoclásico es motivo de evaluación; mantiene las características de forma, estética, simetría y constructivo de origen. A excepción de la cubierta provisional con estructura metálica y calamina ubicada encima de la piscina. El edificio que ocupa el club anteriormente era una construcción destinada a los baños públicos erigida en 1910, la cual tenía 4 piscinas con sus respectivos camerinos para los trabajadores y sus familias, estaba ubicado en la avenida Larco y fue diseñada por el arquitecto E. Lattini.

También integra la lista de 7 expedientes la propuesta para la Declaratoria el inmueble denominado “Iglesia Matriz de Chuquizongo”; ubicado en la provincia de Otuzco, distrito de Usquil, Centro Poblado de Ramón Castilla, Caserío Chuquizongo. Este recinto religioso fue construido con piedra tallada unida con cal y arena, y cumpliendo con estilo arquitectónico Romano; aparentemente diseñado por Alfredo Moeller; en él se venera a la Virgen de las Mercedes además de otras imágenes.

Otros expedientes son la Declaratoria en Presunción como Bien integrante del PCN al inmueble denominado “Iglesia San Pablo y San Pedro de Usquil”, ubicada en la Plaza de Armas de Usquil. El Templo “San Martin de Tours de Bambamarca”, ubicado en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar. El inmueble denominado “Capilla Señor de la Caña”, ubicado en el Centro Poblado de Chiclín, distrito de Chicama, provincia de Ascope. Data de  inicios del siglo XX, inaugurado el 24 de diciembre de 1937. Y por último, se elaboró el expediente “Cementerio de la Colonia China” asentado sobre una de las huacas del Caserío de Galindo, distrito de Laredo.

Estas acciones que generan identificación y valoración de la comunidad hacia su legado cultural forman parte de nuestra política institucional orientada a promover acciones sostenibles vinculadas a la promoción y defensa de lo nuestro. Por ello, este año  también pretendemos elaborar, con la colaboración de los órganos locales, nuevos expedientes de declaratoria de Patrimonio Cultural de inmuebles históricos y sitios arqueológicos, destacó Juárez Urbina.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"