Noticias

Publicado el noviembre 16th, 2022 | por Webmaster

0

“Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan” llega a Trujillo

  • La ciudad de la eterna primavera acogerá actividades culturales y artísticas de este gran evento que continúa en su gira a nivel nacional

El Ministerio de Cultura continúa presentando el evento cultural “Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan”, esta vez en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo. Este evento tiene como objetivo el generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural a través de la difusión de información del Qhapaq Ñan o también conocido como el Gran Camino Inca, mediante actividades didácticas y artísticas que involucran la participación de los Elencos Nacionales del Perú.

El evento, organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, se presentará en Trujillo del viernes 18 al domingo 20 de noviembre en la Universidad Nacional de Trujillo, Parroquia Señor de Huamán y en el Monasterio de Santa Clara.

El viernes 18 a las 12:00 m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, se desarrollará la conferencia Registro del Qhapaq Ñan y el manejo de la información, que mostrará los  procedimientos de investigación para identificar y registrar la vialidad prehispánica y la gestión de la información para acceso público a través del geoportal. Seguidamente se presentará la revista Cuadernos del Qhapaq Ñan N° 6, que incluye contribuciones dedicadas al estudio de las evidencias arqueológicas producidas como consecuencia del control inca de la costa peruana. 

Continuando el día, a las 3:00 p.m. el Coliseo Inca recibirá a personas con discapacidad  usuarias de la OMAPED  de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes participarán de la charla La importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino mediante la cual se da a conocer la Red Vial Andina, sus características, su importancia y el trabajo que realiza el Proyecto Qhapaq Ñan a nivel nacional para su protección, conservación y puesta en uso social. 

Mientras que a las 4:00 p.m., un grupo de docentes de instituciones educativas y estudiantes de educación, participarán del taller Guías metodológicas del Qhapaq Ñan para trabajo en aula mediante en el cual analizarán conceptos como patrimonio cultural, identidad y educación patrimonial a través de prácticas de identificación y clasificación de los diferentes elementos que conforman el patrimonio cultural local, para posteriormente analizar el potencial que tiene el uso del patrimonio cultural como recurso educativo y las posibilidades de su utilización en las diferentes áreas curriculares.

Estas actividades se verán coronadas con la presentación del Coro Nacional en la Parroquia Santuario Señor de Huamán a las 8:00 p.m. Asimismo, el día 19 de noviembre, el Coro Nacional a las 7:00 p.m. brindará una función en el Monasterio de Santa Clara.

El Ministerio de Cultura invita a las ciudadanas y ciudadanos residentes en Trujillo a participar de las actividades culturales que son de ingreso libre. ¡Los esperamos!  

Sobre el Qhapaq Ñan:

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es un complejo sistema vial conformado por caminos preincaicos e incaicos que cuenta con más de 25 000 km de extensión, uniendo los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos incas que aún subsisten en el territorio nacional y que en junio de 2014 fue declarada Patrimonio Mundial.

Sobre los Elencos Nacionales:

Los Elencos Nacionales son instituciones oficiales del Estado Peruano al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y de danza. Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia y contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica. En el 2021 los Elencos Nacionales recibieron, por parte del presidente de la República, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.

Para mayor información del programa de actividades, puede ingresar al siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1MVhf793n8ET0AhPK0uh5fkwAuoS9lyFO/view?usp=drivesdk


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma