Noticias

Publicado el diciembre 29th, 2021 | por Webmaster

0

En 2021 pese a la pandemia Museo de Sitio Chan Chan convocó el interés de todos los públicos

• Este importante lugar que guarda la memoria de la cultura Chimú, se ha convertido en referente de gestión cultural nacional

En 2021, durante el contexto de la Covid-19, el Museo de Sitio de Chan Chan, convocó el interés de todos los públicos, pese a la pandemia, no dejó de generar alternativas culturales para el entretenimiento de los visitantes, al adaptar su propuesta a un escenario virtual.

Posteriormente, con el avance de las inmunizaciones, el museo reinició sus actividades presenciales con un significativo número de visitantes, en su mayoría liberteños, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

A nivel nacional, el Museo de Sitio de Chan Chan es un importante lugar que guarda la memoria de la cultura Chimú, se ha convertido en referente de gestión cultural nacional.

La oferta cultural ha sido variada y consideró la participación de niños, jóvenes y adultos. Las familias que no habían tenido la oportunidad de conocer Chan Chan y su museo aprovechaban del ingreso gratuito del primer domingo de cada mes para disfrutar de la historia, el paisaje y las novedades de la programación de este sitio cultural que incluyó visitas en bicicleta, títeres, música en vivo, elaboración de artesanía utilitaria, danzas regionales y nacionales, entre otras.

Cabe mencionar que el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio recibieron el sello Safe Travels, un reconocimiento internacional que reconoce que estos dos sitios cumplen con los protocolos sanitarios ante la covid-19, brindando un servicio de calidad y seguro a los turistas.

Festival Chimú
En septiembre, casi un millar de visitantes se congregaron en el Museo de Sitio de Chan Chan para disfrutar del “Festival Chimor: Identidad, Tradición y Cultura”, realizado en el marco del programa Museos Abiertos que promueve el Ministerio de Cultura. Los meses siguientes, la oferta cultural se amplió y mejoró convocando a centenares de visitantes de todas las edades.

En diciembre se conmemoró los 35 años de la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. La conmemoración fue propicia para reconocer el trabajo del equipo profesional del Ministerio de Cultura de La Libertad y también se rindió homenaje a los defensores de la vida.

Un museo más cerca de todos
Las actividades culturales promovidas por el Museo de Sitio de Chan Chan se enmarcan en el modelo Territorio-Museo, por el cual se propone un mayor acercamiento y trabajo con la comunidad, haciéndola participe de las actividades de este lugar declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad,

Ciclistas
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, organizó recientemente el taller denominado “12 k Sensibilización sobre ruedas en Chan Chan”, que tuvo como objetivo involucrar a ciclistas de todas las edades a un recorrido sobre ruedas por la periferia del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan.

El original taller sobre ruedas permitió difundir de manera didáctica y directa los valores y conocimiento de Chan Chan; del mismo modo, permitió sociabilizar los problemas que concierne al complejo arqueológico, como es el tema del arrojo y acumulación de residuos sólidos y material de escombraje, incursiones no autorizadas de ciclistas al interior del área intangible, entre otros.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma