Noticias

Publicado el marzo 1st, 2016 | por Webmaster

0

Escolares del entorno de Chan Chan aprenden sobre arqueología y arte

Más de 70 alumnos aprendieron de manera lúdica y didáctica a revalorar nuestro patrimonio arqueológico a través de los talleres de Arte Chimú en Mate y el taller de Pequeños Arqueólogos y Conservadores que se ofrecieron durante el mes de febrero.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan clausuró, en los ambientes del Museo de Sitio de Chan Chan, su octava edición de los talleres de verano El Saber del Barro dirigido a niños y adolescentes de 7 a 17 años, que viven en la zona del entorno del sitio arqueológico Chan Chan considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

“Seguimos involucrando a los niños y jóvenes en el conocimiento de nuestro pasado, en la riqueza que aportaron estas culturas, estas civilizaciones, estos pueblos para la formación de nuestra identidad. El taller denominado El Saber del Barro es también un espacio de esparcimiento y recreación”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Ministerio de Cultura.

En esta oportunidad se dictaron tres talleres. Los de Arte Chimú en Mate se dictaron en las municipalidades de los Centros Poblados de El Trópico y Villa de Mar, respectivamente; entre tanto, el taller de Pequeños Arqueólogos se dictó en los ambientes contiguos al Museo de Sitio de Chan Chan.

Los docentes son reconocidos artistas y profesionales ligados a la historia, el arte y gestión cultural como Pedro Anhuaman Gordillo (artista plástico y escritor), Edwin Angulo Orbegoso (artista plástico y conservador de Chan Chan), Jorge Luis Sánchez Gutiérrez (Arqueólogo de Chan Chan).

Estos talleres que focalizan la participación de los escolares de la zona del entorno de Chan Chan, ayudan a reducir la fuerte presión social que existe hacia el monumento; debido principalmente al crecimiento urbano, social y económico; asimismo, contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural de los escolares y de sus familiares.

Carmen Silva Sánchez, representante de la Municipalidad del Centro Poblado Villa del Mar, agradeció a todos los niños participantes provenientes de su centro poblado, a los padres de familia por apoyar a sus hijos y al Ministerio de Cultura por promover este tipo de iniciativas.

A su turno, Jan Larsen, Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado El Trópico, agradeció al Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan por realizar estos talleres y permitir que niños y adolescentes de su centro poblado se involucren con su patrimonio.

Durante la clausura de los talleres de verano El Saber del Barro se exhibió en pantalla gigante facilitada por la empresa Rash e instalada en el área conocida como el bosquecillo de Chan Chan – Museo de Sitio, un video testimonial que resume las actividades realizadas por los beneficiarios. El video puede ser visto en la web oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad www.ddclalibertad.gob.pe

En representación de los niños y adolescentes participantes, Nashely Zavaleta Anhuamán, agradeció al Ministerio de Cultura por poner en marcha esta iniciativa. “Todos los participantes hemos aprendido la técnica de dibujo y pintura, hemos aprendido a querer y revalorar el legado heredado por nuestros antepasados los chimúes, ahora sabemos que debemos seguir en el mismo camino”, manifestó.

07  foto 1 - copia

foto 2 foto 3 - copia


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma