Noticias

Publicado el junio 15th, 2018 | por Webmaster

0

Escolares de El Porvenir aprenden sobre ballet y la Orquesta Sinfónica

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en coordinación con la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, ha impulsado el programa  Full Cultura, que consiste en sesiones didácticas a escolares de El Porvenir sobre la Compañía de Ballet y la Orquesta Sinfónica.

La meta que se ha planteado para este año la Dirección Desconcentrada de Cultura de La  Libertad es alcanzar los 6,000 alumnos beneficiados de este populoso distrito, ubicado en la provincia de Trujillo.

El objetivo es que los alumnos se interesen por la música clásica, y ocupen sus tiempos libres para aprenden cosas nuevas; asimismo, sembrar en ellos el deseos de aprender a tocar un instrumento musical.

Además, se busca que puedan descubrir en el ballet una nueva manera de entender las historias que se narran durante las coreografías de esta danza.

Hasta el momento se han trabajado con los colegios Francisco Lizarzaburo, El Indoamericano, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, todos ubicados en el distrito El Porvenir.

Espartaco Lavalle, director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, sostuvo que durante las sesiones didácticas se imparte una clase de música, y en ella se muestran los instrumentos, para que los alumnos puedan reconocerlos e identificarlos en otras piezas musicales. 

Lavalle señaló que luego de las sesiones, los alumnos pueden identificar las familias de instrumentos de viento, cuerda y percusión, que conforman la Orquesta Sinfónica.

Además se interactúa con ellos, y si el tiempo y la disponibilidad lo permite hasta se les permiten conocer a los integrantes de la orquesta, y se elige a uno de los escolares para que intente dirigir a los músicos; finalmente se toca una pieza musical con todo lo aprendido durante la sesión didáctica.

Por su parte, Raquel Reyes Fernández, directora (e) de la Compañía de Ballet de Trujillo, sostuvo que las sesiones instructivas consisten en contarles a los alumnos brevemente la historia del ballet, los atuendos que usan los bailarines hombres y mujeres, y cuál es la preparación que deben tener para alcanzar a realizar una coreografía.

Asimismo, se culmina con la presentación de una historia clásica, la cual previamente es explicada para que los alumnos puedan estar atentos durante toda la coreografía.

La siguiente sesión instructiva se realizará el 04 de julio en el auditorio del colegio Francisco Lizarzaburo.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"